El laboratorio mexicano Liomont será el encargado de completar el proceso de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca y Oxford que será producida conjuntamente por Argentina y México para abastecer a la región, con apoyo de la Fundación Carlos Slim.

En México, el laboratorio Liomont con apoyo de Fundación Carlos Slim realizarán el proceso de envasado y exportación de las vacunas contra el coronavirus Covid-19.

El 13 de agosto de 2020 se informó que Fundación Slim acordó con AstraZeneca y la Universidad de Oxford la fabricación de 250 millones de dosis para que Latinoamérica tuviera acceso a la vacuna contra SARS-CoV-2.

La fabricación de las dosis acordadas se hará, inicialmente, en la planta mAbxience de Grupo Insud en Argentina, y posteriormente, el envasado y exportación se realizará desde la planta de Liomont, ubicada en el municipio mexiquense de Ocoyoacac.

Dentro del acuerdo se contempla que la inversión para fines de investigación correrá a cargo de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford; mientras que la inversión para producción será por parte de Fundación Carlos Slim junto con los Gobiernos que se sumen.

De las 250 millones de dosis que se fabricarán, México adquirirá 77.4 millones para vacunar a 38 millones 700 mil personas.

El laboratorio Liomont tienen 80 años de experiencia

Liomont es un laboratorio mexicano con más de 80 años en operación. Cuenta con tres plantas de producción: dos en el campus de Cuajimalpa que se dedican a la producción farmacéutica y de biofármaco, y la planta de Ocoyoacac.

La planta donde se producirán las vacunas fue inaugurada el 21 de marzo de 2019 en la zona industrial de Ocoyoacac y se enfoca en biotecnológicos e inyectables como las vacunas recombinante, papiloma e influenza.

Sólo exportan el 5 % de los medicamentos que produce laboratorios Liomont, pues sus plantas están certificadas por autoridades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. El 70 % de sus ventas es de productos que requieren receta, en tanto que el 30 % son vacunas y medicamentos que no necesitan receta médica.