Estado de México.- El primer debate entre candidatos al gobierno del Estado de México, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), arrancó con un ataque de la aspirante panista, Josefina Vázquez Mota, en contra de la representante de Morena, Delfina Gómez. 

Minutos después de las 20:00 horas, el periodista Javier Solórzano inició con la presentación de los 6 aspirantes oficiales: Josefina Vázquez Mota, del PAN; Alfredo del Mazo, del PRI; Juan Zepeda, del PRD; Delfina Gómez, de Morena, Óscar González, del PT, y la independiente Teresa Castell. 

Tras los mensajes de introducción de cada uno de los aspirantes, en donde Alfredo del Mazo y Josefina Vázquez Mota intercambiaron señalamientos, el debate pasó a la ronda de exposiciones de Seguridad e Impartición de Justicia. 

En su intervención, la panista cuestionó los 90 años de administraciones priistas en la entidad, pero cerró su exposición con un par de pancartas en las que acusó que, durante su paso por la presidencia municipal de Texcoco, Delfina Gómez solicitaba el 10 por ciento del salario de sus trabajadores. 

"Tú Delfina tomaste el salario de tus trabajadores cuando fuiste presidenta municipal. Aquí, Delfina, aquí está tu firma, de cómo cada mes quitabas el 10 por ciento del salario a tus trabajadores, les quitaste, les robaste, 72 quincenas para dárselas a tu jefe político Higinio Martínez. Lo más sagrado que tienen los trabajadores es su salario", dijo la panista, que mostró la dirección electrónica chequesdedelfina.mx para consultar la información que sustenta el ataque. 

En su intervención sobre Seguridad, la candidata de Morena no respondió a la acusación y planteó su modelo para un transporte público mas eficiente. En el segmento de réplica, Gómez Álvarez tampoco dio respuesta al señalamiento de su adversaria panista.