México.- La alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano, aseguró que el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAEI) ya está saturado para atender casos del nuevo coronavirus y no ha recibido apoyo de las autoridades federales ni estatales.

A través de un desplegado el 4 de mayo, la presidenta municipal priista dijo que el pasado 28 de abril cuatro ambulancias con personas con sospecha de Covid-19 fueron rechazadas en el hospital porque ya no había lugar ni respiradores.

Serrano acusó de que a pesar de que el gobierno eligió al Hospital Regional de Alta Especialidad para atender a las personas con Covid-19, no le han dado los insumos necesarios para dar la atención médica que se requiere.

“Requerimos que el HRAEI amplíe su cobertura, ya que es muy preocupante, para todos, que las y los familiares anden peregrinando en la búsqueda de un hospital que los reciba, o bien, que viviendo el peligro al interior de sus familias por un contagio masivo que puede ser fatal”.

Maricela Serrano. Alcaldesa de Ixtapaluca

Alcaldesa pide apoyo para habilitar otro hospital

La alcaldesa dijo que en Ixtapaluca está el hospital “Pedro López” de segundo nivel, y ante la falta de espacio para pacientes con el nuevo coronavirus, solicitó a las autoridades acondicionarlo para la detección, seguimiento y hospitalización.

De acuerdo con la página que habilitó el gobierno de la Ciudad de México para conocer la capacidad hospitalaria en la Zona Metropolitana (y que puedes consultar aquí), y que puede cambiar en cualquier momento por la alta y llegada de pacientes, el al Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca se encuentra hasta este mediodía del 5 de mayo con capacidad media.

La alcaldesa hizo responsables al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, de las muertes que puedan suceder por falta de espacio en el hospital administrado por la Secretaría de Salud federal.