Tonatico, Estado de México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal, firmaron convenios para el fortalecimiento del sector turístico mexiquense e informaron que se destinarán, a partir del próximo año, 250 millones de pesos para la realización de diferentes proyectos en la materia en el corredor Ixtapan de la Sal-Tonatico.

?Hoy por hoy, el Estado de México y debemos sentirnos todos, todas y todos ustedes muy orgullosos porque, no hay otro estado, exceptuando Puebla, que tenga nueve Pueblos Mágicos; somos la entidad que creo el concepto de Pueblos con Encanto y hoy tenemos 21 Pueblos con Encanto. Somos el estado que tiene el mayor número de zonas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO?, destacó.

?El Estado de México seguirá siendo un aliado para que al país le siga yendo muy bien y sigamos mejorando en la posición, hoy somos la décima potencia a nivel mundial de recibir visitantes turistas del extranjero, vamos a seguir trabajando, el Estado de México pondrá su parte para poder mejorar en esta estadística?, le reiteró el mandatario local al secretario de Turismo.

Durante la colocación de la placa de nombramiento de Pueblo Mágico a Ixtapan de la Sal, el gobernador Eruviel Ávila destacó que con estos convenios se detonará aún más el sector turístico en los nueve los Pueblos Mágicos, así como en los 21 Pueblos con Encanto y los municipios con vocación turística de la entidad, con obras como como el mejoramiento de la imagen urbana de Ixtapan de la Sal y Tonatico, la construcción de un teatro al aire libre en Valle de Bravo y la rehabilitación del callejón Mina en El Oro, entre otras.

Destacó que el Estado de México es la única entidad en el país que cuenta con cuatro zonas declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y comparte con Puebla el mayor número de nombramientos de Pueblos Mágicos.

Por su parte, el secretario Enrique de la Madrid manifestó que el turismo se debe consolidar como uno de los principales actores de crecimiento económico, ya que es un generador de empleo; al respecto, detalló que alrededor de 8 millones de mexicanos se dedican a esta actividad, y cerca del 55 por ciento de las personas que laboran en este sector son mujeres y el 20 por ciento son jóvenes de entre 15 y 35 años de edad.

?El turismo es muchas cosas, el turismo es cultura, el turismo es gastronomía, el turismo es arte, el turismo es artesanía, es convivencia familiar, es orgullo, pero para mi también es economía, es crecimiento económico, es empleo, es bienestar?, subrayó.

Previamente, el gobernador y el secretario de Turismo federal, inauguraron la rehabilitación en la Grutas de la Estrella, en el municipio de Tonatico, que consistió en la colocación de un sistema de iluminación LED, sonido y barandales. Además sostuvieron un encuentro con empresarios del ramo turístico de la región.