Estado de México (SDPnoticias.com).- Más de mil profesores del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) tomaron las instalaciones del campus para exigir un aumento del 15 por ciento a salarios y prestaciones. 

De acuerdo con los inconformes desde hace aproximadamente tres meses pidieron mejorar su situación laboral a las autoridades académicas, sin embargo no recibieron la suma acordada. 

"Ellos ofrecen un 3.35 por ciento de incremento directo al salario y 1.8 a prestaciones, dimos una prórroga hasta el día de hoy a las 3 de la tarde y no tuvimos respuesta favorable, por eso instalamos las banderas rojinegras anunciando nuestra huelga", aseguró el líder sindical José Guadalupe.

En punto de las 15:00 horas tanto el acceso principal ubicado sobre la avenida Benito Juárez así como los ubicados sobre Ursulo Galván fueron tomandos por el sindicato, lo que obligó a los estudiantes y catedráticos a suspender actividades y desalojar el campus. 

Además, en las inmediaciones de la Casa de estudios se colocaron mantas con las leyendas "Exigimos a las autoridades universitarias solución a las justas demandas del STUACH". 

Incluso, sindicatos de diferentes escuelas externaron su apoyo como la Universidad Autónoma de México (UAM), Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (SUTCIEA), entre otros. 

Según cifras del sindicato en 30 años los salarios han caído un 77 por ciento por lo que hoy en día su sueldo no cubre las necesidades básicas de un trabajador. 

Con este paro de labores más de 10 mil alumnos de preparatoria, propedeutico, carrera, tesistas, maestrías, doctorados e intercambios perderán sus clases por tiempo indefinido. Sin embargo, los alumnos internos y personal  de investigación tendrán acceso al plantel para el cuidado de los experimentos montados dentro de la UACH. 

Al paro de labores de la Universidad agropecuaria más importante del país también se sumaron campus de diversos Estados como Veracruz, Tabasco, Michoacan y Jalisco quienes en punto de las 15 horas interrumpieron labores.