La directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, Patricia Dávila informó que debido a los recientes actos violentos cometidos contra estudiantes del plantel, a partir de este semestre los alumnos de Medicina dejarán de usar batas blancas a las afueras del recinto educativo ubicado en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
Así lo informó Dávila al destacar que es debido a el uso de dicha prenda, que criminales logran identificarlos más fácilmente y por ello son más propensos a ser víctimas de la delincuencia.
“Lo que estoy haciendo, entre muchas otras medidas que se implementan todos los días, es tratar de hacerlos menos obvios (para la delincuencia), son muy obvios cuando andan todos vestidos de blanco con la bata, lo único que les estamos pidiendo es que no anden de blanco y que no porten la bata afuera”, indicó la directora.
Además, explicó que “los delincuentes no saben si son estudiantes, si es el médico o si es el cirujano dentista o lo que sea, pero ellos asocian normalmente que portan algo y lo que estoy tratando de hacer es quitarles esa vulnerabilidad”.
Dávila reconoció que la puesta en marcha de la nueva medida se determinó tras el fallecimiento de la estudiante Rosa Analí Aparicio Vega, quien fue asesinada el pasado 27 de julio en Tultitlán.
“Estamos igual que desde hace muchos años, no hay un incremento, pero tenemos que aprender a combatir estos eventos, pues no somos policías que podemos salir y corretear a algún asaltante, pero lo que sí podemos hacer es exigir a las autoridades y haciendo medidas de autocuidado como ésta que tenemos bien trabajadas con los jóvenes”, puntualizó.
Asimismo, afirmó que se reciben reportes de al menos un asalto por día en contra de alguno de los integrantes de esta casa de estudios, por lo que también se han tenido que mantener los operativos policíacos alrededor de las instalaciones de la FES, con el apoyo de las autoridades estatales y municipales, entre las 07:00 y las 22:00 horas.