Toluca, Estado de México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó esta tarde que ya trabaja en la individualización de los montos resarcitorios que serán entregados, como parte del Fondo de Atención a Víctimas, cuyas beneficiarias prioritarias serán las mujeres agredidas en los casos de Tlatlaya y San Salvador Atenco.

Alejandro Gómez Sánchez, titular de dicha dependencia, dijo que las mujeres del caso Tlatlaya serán las primeras víctimas beneficiadas con este fondo, en atención a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El funcionario dijo que en breve se notificará a cada una de las víctimas, a fin de brindarles asesoría jurídica y que estén en condiciones de determinar lo que a su interés convenga.

Gómez Sánchez explicó que tomarán en cuenta a las ?víctimas indirectas?, es decir, hijos en edad escolar, esposo, madre o padre de las víctimas, pues también ellos implican una compensación monetaria para estimar la individualización total.

?El monto es algo que no les voy a poder proporcionar porque las ponemos en riesgo, ellas eventualmente estarán en condiciones de aceptar o no en primer momento, y en segundo de darlo a conocer, pero el monto sería imprudente darlo a conocer?, señaló.

El procurador mexiquense detalló que en el caso de Tlatlaya, ya quedó instalado el Comité Técnico que se encargará de estimar la individualización de la compensación a las víctimas, en el que participan la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Finanzas, la Consejería Jurídica, la misma Procuraduría y Organizaciones No Gubernamentales, que deberá sesionar las próximas semanas para determinar el monto definitivo de la indemnización.

En el caso Atenco, se contabilizan 11 víctimas, todas mujeres, por lo sucedido en el enfrentamiento entre floricultores y la Policía Estatal, tema del cual han reactivado la parte procesal en contra de los tres comandantes que trasladaron a las víctimas, sujetos ellos al proceso por el delito de tortura.

?Tenemos proceso penal contra otra cantidad de policías que estuvieron en los camiones en el traslado e igualmente tenemos proceso penal en contra de los peritos médicos de la Procuraduría del estado y peritos de Prevención y Readaptación Social por el delito de encubrimiento?, detalló.

Con información de Hoy Estado de México.