México.- El incendio presentado en las faldas del volcán Iztaccíhuatl se encuentra controlado en un 50 por ciento, de acuerdo con Protección Civil del Estado de México y la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un comunicado las dependencias explicaron que las brigadas de combatientes forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Probosque, junto con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Protección Civil mexiquense trabajan para controlar el siniestro presentado la tarde del 1 de enero en el municipio de Tlalmanalco.

El incendio fue controlado en la altura de Tlalmanalco y se realizan labores de contención en la parque alta del Parque Naciona Iztaccíhuatl – Popocatépetl, de acuerdo con Gabriel Mena, director de Probosque.

Además, ayer se combatieron otros 5 incendios en el Estado de México, en Amecameca, Villa de Allende, Villa del Carbón, Acambay y Ocuilan.

"El día de hoy, en el municipio de Tlalmanalco están trabajando las brigadas de Probosque con 32 elementos y de Conafor con 11. El último reporte indica un control del 50%. El incendio se encuentra en un tipo de vegetación pradera de alta montaña, la cual es adaptada al fuego"

Gobierno de México

Se incendia ladera del Volcán Iztaccíhuatl

El pasado viernes 1 de enero a las 13:00 horas se registró un incendio en el polígono del Parque Nacional Iztaccíhuatl – Popocatépetl, a las faldas del primer volcán.

El siniestro fue reportado al Centro Estatal de Manejo de Fuego y se enviaron las brigadas 811 de Probosque con 7 elementos y Eco 31 y Eco 32 de Conafor con 11 elementos.

El incendio fue controlado a las 19:40 horas de ayer pero a las 20:40 horas se reactivó en el frente este por fuertes vientos, por lo que se tuvieron que organizar dos brigadas para continuar con las labores.

Este siniestro no afectó a las comunidades adyacentes y no se tuvo que desalojar a nadie, según las autoridades.

Por el momento se desconocen las causas que derivaron en el fuego, pero se espera hoy controlarlo al cien por ciento.