Para atender la demanda de atención médica por la pandemia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en operación el Centro de Atención Temporal ubicado en el Centro de Seguridad Social Cuauhtémoc, en Naucalpan, Estado de México, que cuenta con 40 camas de hospitalización para convalecientes de Covid-19.

Este Centro de Atención Temporal en Naucalpan recibirá a pacientes referidos de los Hospitales Generales de Zona No. 58 Las Margaritas y No. 194 El Molinito, Estado de México.

Durante la inauguración del Centro de Atención Temporal Covid-19 en Naucalpan, el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela señaló que atenderán a pacientes convalecientes de coronavirus -derechohabientes y no derechohabientes- y añadió que uno de los aprendizajes positivos es que se están sentando las bases para una integración institucional.

176 mil 580 pacientes han sido atendidos por el IMSS

Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, sostuvo que la reconversión hospitalaria ha permitido que el Seguro Social haya atendido a 176 mil 580 pacientes en lo que va de la pandemia.

El director del IMSS destacó el trabajo coordinado entre el Seguro Social y el gobierno estatal que ha superado cualquier diferencia, ya que “la pandemia no permite anteponer elementos naturales en la vida política ante una situación como la que vivimos”.

Con el fin de cuidar la bioseguridad de pacientes y trabajadores de este Centro de Atención Temporal Covid-19, la representante del IMSS en el Estado de México Poniente, Miralda Aguilar Patraca, subrayó que habrá filtros al ingreso a la unidad que también cuenta con triage, sala de espera, consultorios, oficina de Trabajo Social y zona para el proceso de atención.

Alguilar Patraca sostuvo que el Centro de Atención Temporal Covid-19 cuenta con 195 trabajadores de la salud y está habilitado con todos los insumos: 

  • Laboratorio de análisis clínicos que funcionará las 24 horas del día;
  • Farmacia
  • Almacén
  • Área de residencias médicas
  • Oficinas administrativas
  • Comedor y cocina; 
  • Planta de energía eléctrica de emergencia para no detener su operación.