México.- Un helicóptero azul con blanco matrícula XB-PQH cayó en la comunidad de El Rincón de Cristo la tarde de este domingo 16 de junio, sin que hasta el momento se tenga certeza si el Ejército mexicano o algún grupo del crimen organizado participó en el siniestro.

El helicóptero fue presuntamente rafagueado y, al perder el piloto el control, cayó en la comunidad ubicada entre los límites de los municipios de Sultepec y Temascaltepec poco antes de las 20 horas; el piloto de la aeronave murió y cuatro personas resultaron heridas. 

Inician investigación por caída de aeronave en Sultepec 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició una investigación por la muerte del piloto de un helicóptero que cayó este fin de semana en el municipio de Sultepec. 

De acuerdo con la FGJEM, el sujeto fue localizado alrededor de las 19:00 horas en una zona de la comunidad del El Rincón de Cristo, de esa localidad. 

Sin embargo, la dependencia estatal no confirmó el presunto enfrentamiento que sostuvieron elementos del ejército mexicano e integrantes de un grupo criminal en ese sitio. 

"La noche de este domingo fuera reportado el hallazgo de una persona fallecida en el interior de un helicóptero que presentaba daños estructurales", indicó la dependencia. 

De acuerdo con las primeras investigaciones, la víctima de 59 años de edad, con domicilio en el estado de Morelos, solo presentaba golpes contusos en diversas partes del cuerpo. 

"Es preciso referir que la inspección en el lugar no arrojó que el cuerpo tuviera lesiones por disparo de arma de fuego a simple vista, pero sí golpes contusos en diversas zonas", detalló. 

Además, se informó que en los hechos se registraron a tres mujeres lesionadas relacionadas al incidente de la aeronave, las cuales fueron trasladadas a hospitales de la región. 

"Esta Institución continuará realizando las diligencias correspondientes por estos hechos en el ámbito de su competencia, sin embargo, al tratarse de una aeronave involucrada en los acontecimientos referidos, se dará parte a la Fiscalía General de la República, para que determine lo conducente en el ejercicio de sus atribuciones", concluyó.

Circulan dos versiones por la caída

Medios locales manejan diferentes versiones. Por un lado señalan que se trató de un enfrentamiento entre autoridades federales y crimen organizado, pues a bordo de la aeronave viajaba un líder criminal. 

Otra versión apunta que el helicóptero se trataba de una ambulancia aérea que trasladaba a una paciente a Toluca y fue derribada por equivocación. 

La Fiscalía General del Estado de México solo confirmó el hecho al recuperar el cadáver de un hombre de 59 años de edad, identificado como el piloto y procedente de Morelos. 

Derriba el #Ejército #helicóptero a balazos en #Sultepec La noche de este domingo, un helicóptero azul con blanco con matrícula XB-PQH, fue derribado por elementos de la Policía Estatal en la comunidad de El Rincón de Cristo, entre los límites de los municipios de Sultepec y Temascaltepec. Podría haberse tratado de algún enfrentamiento entre civiles y los uniformados. En este incidente falleció el operador de la aeronave y cuatro personas más se encuentran lesionadas. Versión de presuntos familiares de las víctimas aseguran que el helocóptero llevaría a al hospital a adultos mayores y fueron derribados por autoridades. Ninguna dependencia federal o estatal ha dado a conocer información oficial respecto al incidente.

Posted by Noticieros Televisa Edomex on Monday, June 17, 2019

Se espera que en las próximas horas autoridades del Estado de México ofrezcan información para esclarecer qué pasó con el helicóptero matrícula XB-PQH.