México.- El municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, destituyó de su cargo a un funcionario que estacionó un vehículo oficial en un paso peatonal y obstruyó una rampa para personas con discapacidad.

El servidor público además habría confortado y llamado “payaso” a un ciudadano que le hizo ver su error al bloquear el paso a sillas de ruedas y le pidió mover el automóvil, según se puede ver en un video que se hizo viral en redes y motivó su despido.

En un comunicado, el ayuntamiento reiteró que tiene el compromiso de “trabajar por los derechos de la población con discapacidad”, así como una política de "cero tolerancia a los abusos de las servidoras y servidores públicos municipales”.

Además, señalan que, bajo la administración de Raciel  Pérez Cruz, el municipio ha aplicado políticas de inclusión y dotado de mejor infraestructura para permitir la movilidad de población con discapacidad, un gasto cercano a los 10 millones de pesos.

Con este dinero, se construido y mejorado equipamiento urbano en las vialidades con mayor afluencia, así como en oficinas municipales y otros espacios como mercados públicos.

"Se realizaron cruces peatonales, rampas, banquetas y guarniciones, suministro y colocación de señalamientos, aplicación de pintura en guarniciones y pasos peatonales”.

Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz

Asimismo, el texto destaca que el palacio municipal cuenta por primera vez con dos elevadores, cada uno en una de las entradas principales del recinto, instalados con la intención de “facilitar el acceso a las personas con discapacidad que acuden a realizar trámites”.

Estos elevadores, remata el comunicado, "entrarán en funcionamiento cuando el semáforo de la emergencia sanitaria lo permita”.

Finalmente, el ayuntamiento del municipio mexiquense llamó a la población a denunciar cualquier conducta indebida por parte de funcionarios públicos o actos de corrupción a la Contraloría Interna Municipal, en el número telefónico 800-286-8201.