México.- Alumnas de la Escuela Preparatoria Oficial 128 “General Francisco Villa” en Ecatepec, Estado de México, realizaron diferentes actividades para combatir la violencia de género, lo que incluyó la presentación de un performance, la inauguración de un mural y la proyección de un documental sobre feminicidios.

Desde las 9:30 horas de este sábado 7 de diciembre, decenas de estudiantes, padres y madres de familias, profesoras y profesores, así como habitantes en general de la colonia Hank González, se reunieron en la preparatoria para comenzar la jornada “Consonantes Mujeres Ecatepec” que forma parte de la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género en el mundo”, dirigida por la iniciativa Spotlight de la ONU en México.

La primera actividad que se realizó con la comunidad fue la proyección en un salón de clases del documental “Nosotras”, elaborado por el colectivo El Día Después, y que trata casos sobre feminicidios en distintos estados del país, así como los obstáculos de las autoridades para resolver un caso de desaparición, y en general la inseguridad y violencia que viven las mujeres.

Después, un grupo de alumnas presentó el performance “Quinceañeras en silencio”, con el que vestidas de quinceañeras, representaron a las niñas y adolescentes que han sido violadas y asesinadas. Durante la intervención, recordaron casos de feminicidio en Ecatepec y la impunidad en la que continúan.

Mural "Mujer Guerrera".

“Esta actividad es para las niñas que no alcanzaron a hacer sus XV años, para las que no están. Cada una menciona un caso donde nadie hizo nada para luchar por sus derechos”.

Andrea, alumna de 3er grado

Enseguida, las alumnas de la preparatoria 128 realizaron por segunda ocasión, la intervención “Un violador en tu camino”, pues el pasado viernes 29 de noviembre ellas fueron las que se sumaron al llamado de la colectiva chilena Lastesis, y gritaron “el violador eres tú” con su uniforme escolar; pero esta vez, unas portaron sus vestidos de quince años y otras con ropa de civil.

Al final, las alumnas, el equipo de Spotlight México y la artista Liz Rashell, cortaron un listón morado para inaugurar el mural “Mujer Guerrera” dentro de la escuela y que muestra puños como símbolos de violencia, en medio de girasoles; del otro lado, una mujer mira de frente y sostiene una antorcha en las manos como representación de fuerza femenina y esperanza.

“No queremos seguir siendo mancilladas y heridas. No queremos más violencia y por eso vamos a gritar ¡basta! Estamos aquí las mujeres de la prepa para demostrar que no nos vamos a cansar de levantar la voz hasta que la violencia acabe. Somos desafortunados por vivir y trabajar en Ecatepec porque es uno de los municipios más violentos, pero estamos aquí para luchar”.

Directora de la Preparatoria 128
"Quinceañeras en silencio".

Con apoyo de los directivos del plantel y estudiantes, el mural se realizó durante toda la semana en colaboración con Colectivo Tomate, que realiza intervenciones artísticas en comunidades de México, principalmente con problemas de inseguridad y ruptura de tejido social.

Durante la jornada, las estudiantes celebraron la labor de su profesor Manuel Amador, quien las ayudó a montar las presentaciones; él dijo que la lucha es por la vida y dignidad de las mujeres en la periferia, por sus alumnas.

"Un violador en tu camino".