La pandemia del coronavirus ha dejado atrás miles de historias que contar sobre las pérdidas que se sufren todos los días, y en esta ocasión fue el turno de una familia quienes, tras asistir a un funeral se contagiaron y murieron por Covid-19.

De acuerdo a Milenio, la familia de José Martín Chávez Enríquez ha sufrido alrededor de 16 muertes a causa del coronavirus luego de que todos asistieran al funeral en Cuautitlán Izcalli de un tío quien, murió a causa de la enfermedad.

Fue en el funeral en donde la mayor parte de la familia se contagió, provocando así la muerte de la mayoría de la familia, entre ellos su mamá de 62 años, su abuelo y tres tíos más; ahora es su padre quien lucha contra el Covid-19 mientras que, su hermana logró superarla.

Según relata José, la ola de muertes que ha azotado con la mayor parte de su familia tras los eventos del funeral, ha sido tan repentino que ni siquiera ha llorado su muerte e, incluso con su madre apenas le dio tiempo de incinerarla y conservar las cenizas ya que el Covid-19 no le ha permitido dejarlas en un panteón o un lugar más apropiado.

“El virus arrasó con mi familia, se fueron enfermando y muriendo.”

José Martín Chávez Enríquez

Las consecuencias económicas del Covid-19

Chávez Enriquez, quien asegura que su intención es que la gente genere conciencia, se cuide y proteja a su familia del coronavirus mediante su testimonio; indicó que la enfermedad por Covid-19 también le ha dejado graves consecuencias económicas pues desde que su familia asistió al funeral y su negocio se mantiene cerrado, ha tenido que disponer de sus ahorros para pagar las cuentas.

“He gastado como 80 mil pesos, mis demás familiares han gastado como 200 mil entre el pago a médicos, oxígeno y medicinas”

José martín Chávez Enriquez

El coronavirus ha dejado hasta el momento un saldo de un millón 641 mil 428 casos confirmados, de los cuales 140 mil 704 han fallecido; esto de acuerdo al corte de la Secretaría de Salud del pasado 17 de enero.

Hasta el momento, el Covid-19 ha infectado a 95.1 millones de personas en todo el mundo, dejando una estela de muerte de 2 millones 3 mil hasta el momento siendo Estados Unidos el país más afectado con 23 millones 724 mil 585 casos y 395 mil 385 muertes.