México. - Ante el eventual cierre de todos los cementerios que se ubican en el territorio comprendido por el Estado de México, durante los días alusivos a las festividades de Día de Muertos, una familia decidió acudir antes de que se impida la entrada, a un panteón en el municipio de Ecatepec para realizar una reunión.

Por medio de rede sociales, se difundió un video en el cual se observa a varias personas festejando como muchas familias acostumbran, alrededor de una tumba que se indica, se encuentra al interior del panteón Jardín Guadalupano.

La grabación en la cual se puede observar a aproximadamente 20 personas entre niños y adultos mayores, habría ocurrido el pasado 26 de octubre, luego de que las autoridades del Estado de México dieron a conocer que los días 1 y 2 de noviembre estarían cerrados los panteones de la ciudad para prevenir riesgos por la pandemia de Covid-19.

Algunos usuarios de redes sociales, critican el actuar de las personas que aparecen en el video, pues señalan que el sentido del cierre de los panteones es evitar aglomeraciones que representen algún riesgo de transmisión de coronavirus.

Al señalar que en la reunión en la que se organizó incluso un baile con música en vivo, las personas no acataron las medidas sanitarias como el distanciamiento social o el uso de cubrebocas, internautas lamentan que no se sigan las recomendaciones de las autoridades.

Aunado a lo anterior, cabe destacar que el municipio mexiquense de Ecatepec, es uno de los que más ha resultado afectado a lo largo de la Emergencia Sanitaria, pues acumula más de 11 mil contagios de coronavirus, además que desde el pasado 20 de octubre, se ha detectado un evidente incremento en el promedio de muertes y casos.

Es debido al cambio en la trayectoria del avance de la pandemia que apunta hacia un repunte, que la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México hizo un llamado a los 125 presidentes municipales para que en el marco de las celebraciones por el Día de Muertos, se mantengan cerrados todos los panteones, del 31 de octubre al 2 de noviembre.