México.- Estudiantes de la Escuela Normal "Lázaro Cárdenas del Río" de Tenería, tomaron la caseta de la carretera México-Toluca y levantaron las plumas para permitir el libre peaje, en protesta del respeto a las plazas de ingreso

De acuerdo con el diario Milenio, la toma se prolongó por más de 4 horas. La exigencia de los estudiantes era una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob). Los inconformes llegaron en al menos 20 camiones y rodearon la caseta ubicada en el tramo de La Venta. 

Ante la supuesta omisión de las autoridades para el respeto a la convocatoria para nuevo ingreso, Un representante de los estudiantes expuso que el principal reclamo es por la modalidad en línea del curso ante la pandemia del coronavirus. 

La mayoría de los estudiantes del plantel provienen de comunidades rurales alejadas que no cuentan con acceso a señal de internet y mucho menos a una computadora, por lo que su resolución es que las clases se completen de manera presencial. 

Expusieron que no se trata de un desafío a las medidas de prevención sanitaria ante la pandemia, sino del reconocimiento de que la modalidad no puede llevarse a cabo por el contexto socioeconómico de los estudiantes de nuevo ingreso. 

De momento las autoridades federales no se han pronunciado sobre el caso. Cabe recordar que las clases presenciales se mantienen suspendidas en todo el territorio nacional debido a que la transmisión de coronavirus Covid-19 sigue activa en la mayor parte del territorio nacional. 

Aunque ya no existen entidades en color Rojo del Semáforo de Alerta Covid-19, la mayoría se ubica en Naranja y otros en Amarillo, por lo que el riego de contagio es "alto" y "moderado", conforme a las clasificaciones de la Secreraría de Salud (SSa).