Edomex

Esmeralda desapareció hace 3 semanas en Coacalco

Esmeralda Citlalli@LupitaJuarezH

Colectivas feministas convocan a una acción pacífica el 18 de octubre en Tultepec para exigir la presentación con vida de Esmeralda

México.- Esmeralda Citlalli Mendoza Ordaz, una adolescente de 16 años de edad, fue desaparecida el pasado 22 de septiembre mientras acompañaba a su padre en su trabajo realizando actos circenses en un crucero de autos en el municipio de Coacalco, Estado de México.

De acuerdo con medios locales, la joven acompañaba a su padre mientras ella recolectaba la cooperación voluntaria de los automovilistas, sin embargo, cerca de las 10 de la noche, entre los vehículos Esmeralda desapareció.

El padre de la adolescente comenzó a buscarla de manera inmediata pero ninguna persona la vio, ni los compañeros que trabajan en el crucero ubicado en las avenidas Tultepec y Circuito Exterior Mexiquense.

Según el relato, el hombre subió a su bicicleta y empezó a recorrer las avenidas para buscar a Esmeralda y también solicitó apoyo a una patrulla de policía, quienes pidieron las imágenes de seguridad del C4. Tras ello, el padre pudo apreciar que la adolescente se dirigió a comprar diesel y luego se alcanza a apreciar que platicó con alguien de un carro negro.

Después de esto, ya no se vuelve a ver a la joven; el padre que se identificó como Ivan, acudió al Ministerio Público en Coacalco y a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en San Agustín, municipio de Ecatepec para denunciar la desaparición e iniciar la investigación correspondiente; sin embargo, le han negado el acceso a las cámaras que en un principio pudo ver.

⚠️ Solicitan poyo para localizar a Esmeralda Citlalli Mendoza Ordaz, de 16 años, quien fue vista por última vez el pasado 22 de septiembre en el municipio de Coacalco, Estado de México #EdoMéx. pic.twitter.com/jDC8hfmQka

— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) October 13, 2020

Ivan asegura que las autoridades le han dicho que esos videos no existen, por lo que acusa de omisión y trabas para encontrar a su hija pues un día antes, él y los policías habían visto a Esmeralda hablar con una persona de un carro negro.

A tres semanas de la desaparición de Esmeralda Citlalli Mendoza Ordaz, colectivas feministas que se han acercado a la familia acusaron que no hay avances en la búsqueda y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no brinda información a la familia, por lo que convocaron a una protesta pacífica este domingo 18 de octubre en Tultepec, cerca del lugar donde ocurrieron los hechos.

Esmeralda desapareció en un semáforo en la entrada de Tultepec, a un lado de una patrulla y a la vista de todos. Las autoridades dan trabas a su familia y no hay avances en su búsqueda

Con @UltraEdomex y @violeta_bruja se organizó esta acción pacífica. Nos vemos el domingo!
RT pic.twitter.com/Y0aKZY2mOY

— Manada Periferia (@ManadaPeriferia) October 13, 2020

Quienes convocan son Mana Periferia, la colectiva Ultravioleta de Coacalco y Bruja Violeta, todas colectivas del Edomex. Piden asistir con pancartas y plumones, e invitaron a los malabaristas que se quieran unir a la intervención por Esmeralda.

Cabe destacar, que en el Estado de México hay una Alerta de Violencia de Género por desaparición de mujeres que obliga a las autoridades a mantener medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación; así como contemplar líneas de investigación vinculadas a otros delitos como tráfico de personas, trata de personas, secuestro u otros.