Tecámac, Estado de México.- Durante la entrega de un edificio a la Universidad Tecnológica de Tecámac, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, hizo un llamado a los integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis a enfocarse en proponer soluciones que permitan atender la contingencia ambiental y no sólo en echar culpas.

Dichas declaraciones del mandatario mexiquense se dan en respuesta las hechas ayer por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien aseguró que no solo corresponde a la Ciudad de México cuidar la calidad del aire.

“La gente no quieren pretextos, no quieren excusas, quiere soluciones y para eso nos pone a las autoridades en estos cargos, para que les cumplamos, no para que pongamos pretextos. Debemos ponernos a trabajar con mayor seriedad y responsabilidad y el Gobierno del Estado de México reitera esa disposición. Sí a las propuestas, sí a las respuestas, sí a las alternativas de solución y no a los pretextos y a repartir culpas, sin ton ni son”, señaló Ávila Villegas.

El gobernador mexiquense solicitó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis que se analice el tratamiento adecuado de desechos sólidos que realiza cada entidad federativa y el pasivo ambiental que aporta cada estado a la contaminación del Valle de México, con el objetivo de brindar soluciones a esta problemática que ha afectado en los últimos días a esta región del país.

“Para las autoridades de la Ciudad de México ha sido más fácil generar desechos sólidos y depositarlos en la casa del vecino; es decir, en el Estado de México”, indicó.

En ese sentido, Ávila Villegas recordó que desde ayer se dejó de recibir la basura proveniente de la Ciudad de México, explicando que las 8 mil toneladas de basura que llegan de la capital del país generan más de 10 mil toneladas de Dióxido de Carbono y alrededor de 400 toneladas de gas metano, que los mexiquenses respiran.

“No se trata de echarnos culpas, de repartir culpa, de ver quién es más responsable que otro, lo que se trata es de ser realistas, actuar con responsabilidad, con ética, ver qué tanto aportamos al problema todas las entidades, todos los municipios y, sobre todo, ver qué tanto aportamos a la solución de esta problemática ambiental, que es de todas las entidades federativas”, dijo.

Con información de Hoy Estado de México.