Tania Elis Hernández Velázquez, la estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán que fue encarcelada tras ser acusada por la UNAM de daños al plantel, quedó en libertad la noche de este viernes 26 de septiembre.

La joven se encontraba recluida en el Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México, desde el pasado 28 de agosto.

En punto de las 20:59 horas, su hermano Omar Hernández confirmó la noticia a través de su cuenta de Facebook, en la que publicó una foto de la joven instantes después de ser liberada.

En la misma publicación, el joven agradeció el apoyo de ciudadanos, colectivos y medios para difundir su caso y lograr que Tania Elis fuera excarcelada.

“Tania es libre! Muchas gracias a todos y todas, colectivos y colectivas, sociedad civil y medios de comunicación en breve daremos comunicados”<br>

Omar Hernández, hermano de Tania Elis

Tania es libre! Muchas gracias a todos y todas, colectivos y colectivas, sociedad civil y medios de comunicación en breve daremos comunicados.

Publicada por Omar Hernandez en Viernes, 25 de septiembre de 2020

En tanto, el Instituto Federal de Defensoría Pública dio a conocer en Twitter un video del momento de la liberación, indicando que la acción penal en su contra quedó extinguida gracias a un acuerdo reparatorio.

“Gracias a la defensa y un acuerdo reparatorio impulsado por las defensoras públicas Aída García y Lilia Valdés, #TaniaElis, estudiante de la UNAM, recuperó su libertad esta noche. Seguimos las líneas de trabajo del Ministro @ArturoZaldivarL para defender con perspectiva de género”

Instituto Federal de Defensoría Pública

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigía a Tania Elis el pago de cuatro millones de pesos como indemnización por los destrozos e incendios provocados en las instalaciones de la Facultad en marzo pasado, durante la movilización de un colectivo al que pertenecía la joven.

Netzaí Sandoval Ballesteros, titular del IFDP, informó que la acción penal en contra de la alumna quedó extinguida tras llegar a un acuerdo para brindar servicios a la comunidad.

“Tania prestará servicios a la comunidad a través de INMUJERES en el programa de red de mujeres en Lucha por la Paz durante dos años y deberá informarlo cada mes a la facilitadora”<br>

Netzaí Sandoval Ballesteros, titular del IFDP<br>