México.- El gobernador del Estado de México (Edomex), Alfredo del Mazo, confirmó que la entidad se mantendrá en semáforo rojo por coronavirus del 1 al 15 de febrero, pero los centros comerciales podrán reabrir el próximo lunes con reglas de operación especiales.

En un video compartido vía Twitter, Alfredo del Mazo recalcó que Edomex sigue en semáforo rojo por coronavirus, pero los centros comerciales y tiendas departamentales, así como el comercio al menudeo y mayoreo, tendrán permitido abrir sus puertas a partir del 1 de febrero con las siguientes reglas:

  • Aforo máximo de 20 por ciento 
  • Horario hasta las 9 de la noche de lunes a viernes 
  • Deberán cerrar operaciones los sábados y domingos

¿Qué negocios reabrirán el 1 de febrero en el Edomex?

Alfredo del Mazo señaló que la vacunación contra el coronavirus avanza “pero todavía falta mucho” para que termine la Emergencia Sanitaria, y por ello pidió a la población del Edomex quedarse en casa y sólo salir para lo indispensable.

Además, señaló que reducir las actividades y movilidad representa un gran impacto en la economía de las familias mexiquenses, por lo que su gobierno está obligado a “permitir la reapertura de algunas actividades, cuidando que no se aumenten los contagios”.

“Esto lo haremos reduciendo el aforo y los horarios y días de reapertura; una reapertura parcial, ordenada, que permita el funcionamiento de los comercios y también nos permita seguir cuidando la salud de todas y todos”.

Alfredo del Mazo

En este sentido, anunció que a partir del 1 de febrero los restaurantes del Edomex podrán operar desde el lunes con las siguientes reglas

  • Aforo de 30 por ciento en mesas colocadas en interiores 
  • Aforo de 40 por cierto en mesas colocadas en exteriores 
  • Horario de servicio hasta las 8 de la noche de lunes a viernes 
  • Después de las 8 de la noche, así como durante sábados y domingos, servicio únicamente para llevar o con entrega a domicilio

Alfredo del Mazo agregó que se permitirá la reapertura de actividades en el Edomex “por la necesidad de apoyar la economía familiar”, pero se debe seguir cuidando la salud de todos, evitar las aglomeraciones y mantener las medidas de prevención dictadas por autoridades sanitarias.

“Seguimos en semáforo rojo. El ritmo de contagios y el número de hospitalizados siguen siendo altos. Sigamos cuidando nuestra salud y la salud de nuestras familias. Sigamos cuidando todos de todos”.