México.- El gobernador del Estado de México (Edomex), Alfredo del Mazo, anunció este 11 de diciembre que los negocios de giros no esenciales tendrán como horario de cierre las 5 de la tarde a partir de la próxima semana, medida que busca reducir los contagios de coronavirus en la entidad.

En un video subido a su cuenta oficial de Twitter, Alfredo del Mazo aseguró que se debe reducir la movilidad y aglomeraciones en el Edomex para reducir los casos de coronavirus pero, al mismo tiempo, es necesario buscar un equilibrio para no afectar las actividades comerciales y la economía de miles de familias.

“Tenemos que tomar medidas oportunas para seguir previniendo y evitar que el ritmo de contagios crezca. Si actuamos hoy de manera responsable, tendremos un fin de año e inicio de año menos complicados”.

Alfredo del Mazo

Estos negocios no esenciales cerrarán a las 5 de la tarde desde el 14 de diciembre en el Edomex

Por ello, Alfredo del Mazo dio a conocer que a partir del lunes 14 de diciembre, y por las siguientes dos semanas, “todos los comercios, grandes y pequeños” del Edomex tendrán como horario de cierre las 5 de la tarde. Esto incluye establecimientos como: 

  • Tiendas departamentales
  • Plazas comerciales
  • Museos 
  • Cines
  • Teatros 
  • Gimnasios 
  • Clubes Deportivos 
  • Parques Zoológicos 
  • Áreas Naturales

El gobernador agregó que los restaurantes del también deberán cerrar sus puertas a las cinco de la tarde a partir del próximo 14 de diciembre, pero podrán seguir ofreciendo sus productos en servicio para llevar y a domicilio.

Los negocios considerados esenciales, como farmacias y tiendas de autoservicio, mantendrán su horario regular pero no podrán rebasar un aforo de 30 por ciento de su máxima capacidad; entretanto, los bares, centros nocturnos y salones para eventos sociales seguirán sin operar hasta nuevo aviso.

“Estas medidas tienen el objetivo de cuidar la salud de todos y, al mismo tiempo, mantener lo más posible las actividades económicas”.

Alfredo del Mazo

Edomex aplicará 12 mil pruebas rápidas de coronavirus diarias

Alfredo del Mazo también dio a conocer que su gobierno incrementará el número de pruebas rápidas de coronavirus para llegar a 12 mil diarias en todo el Edomex, con lo que esperan detectar oportunamente los contagios, atenderlos y aislarlos.

Asimismo, pidió a la población reportar al 911 cualquier actividad no permitida como negocios abiertos fuera de horario o fiestas en domicilios particulares, “para que la autoridad correspondiente tome las medidas pertinentes”.

“Es momento de permanecer en casa lo más posible. Evitemos las fiestas, reuniones, posadas, peregrinaciones y cualquier actividad que ponga en riesgo la salud de nuestras familias”.

Alfredo del Mazo