Edomex

Aumenta movilidad en Edomex durante Fase 3 de la Emergencia Sanitaria

Protección contra el Covid-19Martín Zetina / Cuartoscuro

La coordinación de Protección Civil del Estado de México teme que los contagios de coronavirus se mantengan al alza por 2 semanas más.

México.- La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México advirtió que el fin de semana pasado se registró un aumento importante en la movilidad pese a que sigue en vigor la Jornada Nacional de Sana Distancia y en estos días se espera el mayor número de contagios de Covid-19.

El director del organismo mexiquense, Ricardo de la Cruz, explicó al diario La Jornada que entre el 1 y 3 de mayo pudieron observar un aumento en el número de personas en las calles en comparación con hace dos semanas, pese a que el país se mantiene en la fase 3 de la Emergencia Sanitaria.

El funcionario explicó que el fenómeno puede deberse “a que llevamos varias semanas de encierro” y la población “está cansada”; además, lamentó que exista una parte de la ciudadanía que sencillamente no cree que el coronavirus sea una amenaza real a su salud.

Asimismo, señaló que no toda la responsabilidad debe caer en las autoridades y los mexiquenses tienen que atender las indicaciones “pues de lo contrario lo vamos a lamentar”.

“Nos encontramos en la etapa más crítica de la pandemia y los casos en la entidad siguen en aumento”.Ricardo de la Cruz

Esperan que casos de Covid-19 sigan al alza en Edomex

Ricardo de la Cruz agregó que autoridades federales han expresado en varias ocasiones que, en caso de mantenerse las medidas de confinamiento, el número de nuevos casos de Covid-19 a nivel nacional pronto irá a la baja.

Sin embargo, resaltó que en este momento no puede decirse lo mismo sobre el escenario que enfrenta el Estado de México, donde los contagios podrían seguir en aumento por las próximas dos semanas ante la falta de cooperación de la población.

El servidor público agregó que muchos comerciantes no han respetado los ordenamientos de las autoridades y siguen abriendo sus negocios pese a que venden artículos no esenciales.

Además, resaltó que el desacato a la Jornada Nacional de Sana Distancia parece homogéneo en todo el territorio.

“En todo el estado sigue habiendo mucha movilidad y eso no puede mantenerse en los días próximos que son los de mayor contagio”.Ricardo de la Cruz