México.- El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y su esposa, Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF municipal, entregaron las constancias de graduación a las primeras 374 mujeres que se graduaron de la escuela de manejo del municipio.

Se trata de la primera generación de la única escuela pública de manejo para mujeres en el mundo, que se instaló en beneficio de su autonomía y seguridad.

“Retomamos la decisión firme, consciente además, de poder capacitar a nuestras mujeres, de darles una herramienta. No solamente es que hoy ustedes se estén graduando y les podamos entregar una constancia, sino es el optimismo, la decisión"

Fernando Vilchis. Alcalde

Dicha escuela fue certificada por la Asociación Latinoamericana de Capacitación e Ingeniería Vial (Alaci), con sede en Chile, la cual atiende en total a ocho mil mujeres, quiénes serán beneficiarias de 20 automóviles nuevos como estímulo a su esfuerzo.

Esmeralda Vallejo dijo que las mujeres protagonizan una cruzada histórica por la igualdad y la escuela de manejo les brinda mayores herramientas, lo que apoyará a que se desvanezca el estigma como negativo conductoras y para potenciarlas tanto social, como familiar y en lo laboral.

“A través de estas políticas públicas, podemos llegar a las familias, si las capacitamos, si las preparamos, si les damos herramientas, si el gobierno hace su trabajo de generar las condiciones y facilita las condiciones para todas ustedes, estamos seguros que cada vez los índices de feminicidio irán bajando mucho más”

Fernando Vilchis. Alcalde

En ese marco Vilchis Contreras recordó que en 2018 Ecatepec registró 20 feminicidios y en 2019 se registraron 10 casos.