México.- José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), explicó que las 200 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus (Covid-19) de la farmacéutica china Sinovac, que llegó a México el sábado 20 de febrero, se aplicarán sólo en el municipio de Ecatepec en el Estado de México.

“Se llegó a una definición para efectos de la vacuna Sinovac que llegó ayer por la mañana, estas 200 mil dosis que ya está disponibles para su aplicación”

José Luis Alomía. Secretaría de Salud

¿Cómo se seleccionó a Ecatepec para aplicación de Sinovac?

Durante la conferencia de prensa de este domingo 21 de febrero, José Luis Alomía recordó cuáles fueron los principios de selección de los municipios entre los que se incluye a Ecatepec, dónde se aplicaría las vacunas contra el coronavirus de Sinovac:

  1. Densidad población. Municipios con riesgo de continuar propagando la transmisión de la enfermedad
  2. Ocurrencia de tasas de letalidad y mortalidad, graves
  3. Condiciones sociales. Marginación que se traduce en factores de riesgo de enfermar o acceder a servicios de salud

El Director General de Epidemiología explicó que Ecatepec es el segundo municipio más poblado de todo México y con el mayor número de personas en pobreza y pobreza extrema. Además de que en letalidad y mortalidad, sus indicadores se ubican por encima de la media nacional, mientras que su población de adultos mayores de s años y más se ubica alrededor de las 200 mil.

José Luis Alomía añadió que la cobertura de los criterios de selección del municipio de Ecatepec en el Estado de México permitirá reducir la mortalidad, letalidad y morbilidad de forma sistemática y permanente.

México recibe primer lote de vacuna Sinovac

El primer lote de la vacuna contra el coronavirus elaborado por Sinovac llegó a México el sábado 20 de febrero por la mañana como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación. Lo cual agradeció el gobierno de México a China, pues las 200 mil dosis ayudarán al combate de la pandemia del Covid-19.