México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició este lunes la discusión sobre la constitucionalidad de la denominada Ley Atenco.

De momento, los ministro afirmaron estar en contra de desechar la acción de inconstitucionalidad que presentaron los diputado del Congreso del Estado de México, donde se validaban sólo las demandas presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su homóloga en la entidad.

Dos ministros se mostraron a favor de la competencia de los legisladores para presentar un recurso donde se cuestione la Ley sobre el Uso de la Fuerza en el Estado de México.

El pleno de la SCJN estaría en condiciones de anular las disposiciones que considere inconstitucionales si suman ocho votos.

La propuesta del ministro Alberto Pérez declara improcedente la demanda de los diputados, sin embargo si admite las acciones de inconstitucionalidad de las comisiones de derechos humanos.

La propuesta de Dayán indica que en lo general no se violan los derechos de la libertad de expresión, libertad de reunión o uso excesivo de la fuerza.

La discusión del proyecto se retomará el jueves.

Con información de La Jornada