México.- La Fiscalía del Edomex desistió de la investigación por la toma de la visitaduría regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en Ecatepec por parte de manifestantes feministas.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que había decidido “no continuar con la investigación iniciada” así como no ejercer “acción penal” contra ninguna de las personas que participó en el incidente.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), su personal junto con el de la Codhem, llevaron a cabo un “diálogo” con las mujeres que tomaron la sede del organismo para recuperar las instalaciones y verificar la situación de las propias manifestantes, sin éxito.

Por lo que el jueves 10 de septiembre, el organismo autónomo le pidió a la fiscalía local que asumiera “medidas precautorias” respecto a los menores de edad que acompañaban a las mujeres, quienes fueron retiradas del inmueble para presentarlas ante el Ministerio Público por la comisión de “un delito flagrante”.

La Fiscalía del Edomex añadió que dispone de material gráfico sobre la toma de la sede de la Codhem en Ecatepec y sobre los acontecimientos en el Centro de Justicia de Atizapán, a donde fueron trasladadas las manifestantes. Los videos son analizados por personal especializado para detectar irregularidades posiblemente cometidas por servidores públicos.

Por otra parte, se llevan a cabo entrevistas al personal de la fiscalía estatal para esclarecer su participación en el desalojo, además de solicitar los dictámenes médicos de personas heridas, aunque señaló que médicos legistas en Atizapán certificaron que no presentaban lesiones de gravedad.

Además se pusieron en contacto con las manifestantes para determinar las pérdidas materiales de las que hayan sido objeto y el diseño de un mecanismo para la reposición de sus bienes. La Fiscalía del Edomex también elaborará un informe sobre los acontecimientos del pasado 10 de septiembre.