Autoridades desarticularon una banda de extorsionadores que operaba desde dentro del penal de Chiconautla, en el Estado de México.

Agentes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México informaron que a través de llamadas telefónicas, los reos contactaban a familiares de otros internos para exigirles dinero.

Por este motivo, siete internos del penal de Chiconautla habían creado perfiles en redes sociales para contactar y amenazar a las familias de otros reos, sus potenciales víctimas.

Mediante llamadas o videos, los acusados exigían dinero para no causar lesiones a los reclusos, de quienes obtenían los datos.

"Personas que estaban extorsionando desde el pena. Esta célula que desarticulamos por la noche habían ingresado en la visita los celulares. Los centros penitenciarios del Estado de México no contamos con recursos tecnológicos suficientes como arco detectores de metales o esta tecnología que nos permita detectar cuando alguien lleva algo que no está permitido como los celulares".

Maribel Cervantes, Secretaria de Seguridad del Estado de México

Anoche, en un operativo, los aparatos fueron incautados a los reos y se cancelaron los perfiles en redes sociales. Además, se aseguraron puntas metálicas y drogas.

Los implicados en las extorsiones telefónicas fueron sancionados y reubicados en otros penales.

Cabe recordar que en junio del año pasado se dufindieron videos grabados por internos del mismo penal, mismos que eran utilizados para buscar prebendas y para tratar de extorsionar a las autoridades penitenciarias.