México.- Óscar Álvaro Montes de Oca calificó como un infierno lo que le pasó luego de que agentes aduanales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) le atribuyeron una maleta con 20 kilos de cocaína y fue trasladado a un penal federal.

Visiblemente afectado tras permanecer 8 días en el penal de Tepic, Nayarit, el joven universitario criticó el sistema de justicia donde la presunción de inocencia no prevalece.

?Se me acusó culpable y yo tenía que demostrar mi inocencia. Es natural que se sospeche de todo pero no se tiene que criminalizar a la sociedad por lo que hacen unos pocos (?) La violencia es estructural, es un sistema de justicia que ha intentado responder a un clima de violencia (?) el sistema de las cosas es que todos somos presuntos culpables?, indicó.

El egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se dijo agradecido con las personas que lo apoyaron en Argentina, Colombia y México, especialmente a su familia y a quienes lo hicieron a través de redes sociales.

Montes de Oca señaló que al interior del penal estuvo rodeado de todo tipo de personas de las cuales, para sobrevivir, se tuvo que hacer su amigo, y así como conoció de otros casos como el suyo. ?Yo no puedo juzgarlos?, señaló.

Por otro lado, se pronunció porque nadie más tenga que pasar por lo que él ha pasado pero aseguró que todos somos susceptibles a ser víctimas de una situación similar por lo que recomendó tomar fotografías del equipaje y el número asignado en viajes internacionales y demandó a las autoridades ofrecer mecanismos de seguridad para los pasajeros.

Finalmente se pronunció por ayudar a personas que atraviesan situaciones similares como es el caso de Lilia Angélica López, bailarina de 21 años que lleva 6 meses en detención. ?Voy a hacer la solicitud para que se revise caso por caso , que conocí muchos en el penal, que están esperando y haciendo un llamado de auxilio. Soy el primero en sumarme en el caso de Angélica?, señaló Óscar.