México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que los cuerpos de tres mujeres fueron encontrados en un domicilio de la colonia Jardines de Santa Mónica, en el municipio de Tlalnepantla, y detallaron que las víctimas tenían 59, 45 y 38 años de edad.

De acuerdo con la dependencia, las mujeres fueron encontradas en diversos puntos del domicilio con huellas de violencia; y explicaron que uno de los cuerpos presentaba lesiones por objeto punzocortante en el cuello, mientras que a los otros dos se les observaron rastros hemáticos a la altura de la boca y nariz.

Las causas de la muerte de las víctimas serán determinadas una vez que se lleven a cabo las necropsias correspondientes; y luego de realizar diversas pruebas periciales en el lugar, entre ellas criminalística y fotografía, la FGJEM trasladó los cuerpos a las instalaciones de la Coordinación General de Servicios Periciales, donde se practicarán las diligencias forenses respectivas.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio de 2020, en el Estado de México se han abierto 80 carpetas de investigación por feminicidio, cifra mayor a la registrada en el mismo período del año anterior, cuando sumaban 58 feminicidios.

A nivel nacional, en los primeros 7 meses del año se han iniciado 549 carpetas de investigación por feminicidio y 2 mil 223 carpetas de investigación por asesinatos de mujeres. Las entidades que contabilizaron más casos fueron el Estado de México; seguido de Veracruz con 52; 41 en la Ciudad de México; Nuevo León registró 39 y Puebla suma 38.

El feminicidio de Diana en Los Reyes

Apenas el 22 de agosto se informó sobre el feminicidio de Diana Elizabeth Garduño Martínez, hallada asesinada al interior de su domicilio en el municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México. Por este caso, las autoridades buscan a su esposo, quien sería el posible responsable y habría huído del lugar junto a Eliar, hijo de la pareja de 2 años de edad.

De acuerdo con medios locales y publicaciones en redes sociales, la geóloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM de 35 años de edad, fue encontrada sin vida en la cuna de su hijo y con una lesión en el cuello, pero hasta el momento, la Fiscalía no ha informado más detalles.