Ecatepec.- El alcalde Fernando Vilchis Contreras anunció la creación en Ecatepec de una célula policiaca, para combatir la extorsión y en la cual tomarán parte diversas áreas del gobierno local para determinar su operatividad y alcances.

Vilchis Contreras anunció que su administración determinó la crear dicho cuerpo policíaco, para acabar con ese corrupto flagelo en sus diversas modalidades, ya que, dijo, este delito atenta contra la integridad de la ciudadanía y su patrimonio.

El munícipe afirmó que la estrategia de su administración es combatir a la delincuencia en todas sus modalidades y la célula especializada tendrá esos alcances, más los objetivos de combatir y prevenir la extorsión a vecinos, empresarios y otros sectores vulnerables a este tipo de actos ilícitos.

La nueva célula, afirmó Vilchis Contreras, cuidará y vigilará que en la localidad no se cometa este delito contra la tranquilidad de los ciudadanos ya que pone en peligro su patrimonio.

Principalmente se combatirán casos reales como el conocido derecho de piso o llamadas telefónicas que buscan generar miedo para cobrar dinero.

El delito de extorsión es uno de los delitos más recurrentes a nivel nacional, y crece a ritmo acelerado, por lo que debe combatirse desde abajo, es decir desde instancias municipales, las cuales se coordinarán con autoridades estatales y federales para enfrentarlo, consideró el alcalde.

El gobierno municipal se comprometió a revisar la operatividad de la policía municipal para prevenir que elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito caigan en esta práctica en contra de los ecatepenses.

En caso de un incidente, se dará aviso a la Contraloría Interna, que de ser necesario tomará los casos reportados para su investigación y procederá legalmente ante esta circunstancia.

Vilchis Contreras señaló que la célula anti extorsión forma parte de las otras células especializadas creadas por su gobierno para operaciones contra delitos específicos, como el robo de autos, proteger las zonas limítrofes del municipio y la búsqueda y recuperación de personas desaparecidas, entre otras.