Ecatepec.- Con la tarea de verificar que se cumplan las medidas sanitarias para prevenir la propagación de contagios de Covid-19, toda vez que el municipio permanece en semáforo rojo ante la pandemia de coronavirus, el gobierno de Ecatepec anunció la creación de una célula especial que recorrerá y vigilará todo el municipio.

La brigada estará integrada por personal médico y psicólogos del DIF, trabajadores de Bienestar, rescatistas de Protección Civil, inspectores de Desarrollo Económico y Vía Pública, Contraloría y elementos de Seguridad Pública, anunció el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Se estrechan medidas sanitarias.

El munícipe añadió que la función de esta célula será la de vigilar que en espacios públicos, establecimientos comerciales y domicilios particulares se cumplan las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de Salud para contener la propagación del Covid-19.

El alcalde señaló que de esta manera se refuerzan las acciones preventivas de su gobierno en contra de la pandemia, y puntualizó que el único fin de esta acción es el de preservar la salud y la vida de las y los ciudadanos de Ecatepec.

Los elementos que integran la célula Covid-19 tendrán como misión recorrer todas las colonias del municipio para crear una mayor concientización de las medidas sanitarias entre la ciudadanía y de esta forma lograr abatir el índice de contagios en una de las comunidades más pobladas del país.

Asimismo, el Consejo Municipal de Protección Civil de Ecatepec acordó mantener el semáforo epidemiológico en color rojo y crear un órgano itinerante promotor del uso de cubrebocas, el cual estará cargo del DIF municipal y tendrá como objetivo principal difundir y crear conciencia en las personas sobre la importancia de utilizar adecuadamente este aditamento para mitigar la propagación del Covid-19.

Fue durante la tercera sesión extraordinaria de dicho consejo, la cual quedó abierta, que se informó también que Ecatepec mantiene el Semáforo Rojo por la emergencia sanitaria y se emitieron los lineamientos a seguir cuando dicho semáforo epidemiológico pase a color naranja.

Consejo Municipal de Protección Civil.

La directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, Victoria Arriaga Ramírez, propuso la creación del citado órgano itinerante que tendrá la misión de promover el uso del cubrebocas y la forma correcta de utilizarlo, como una forma de prevenir transmisiones del virus.

Por su parte, Ramiro Alonso Arriaga, subdirector de Salud Pública del DIF de Ecatepec, mencionó que el cubrebocas debe ser utilizado de forma obligatoria en el municipio, ya que es de vital importancia para mitigar la propagación de la enfermedad.