México.- Autoridades del municipio de Tejupilco, en el Edomex, alertaron sobre la posibilidad de que se haya registrado un contagio masivo de Covid-19, luego de que decenas de personas acudieron al funeral de una mujer que falleció clasificada como como sospechosa de portar coronavirus.

De acuerdo con lo indicado por el alcalde de la demarcación, Anthony Domínguez Vargas, los familiares de la persona muerta falsificaron el certificado de defunción con el apoyo de una funeraria, esto con el objetivo de poder llevar a cabo el velorio, a pesar de las autoridades sanitarias les informaron sobre la posibilidad de que el deceso se produjo por Covid-19.

El presidente municipal añadió que tras recibir los restos de la mujer de 69 años, quien murió tras permanecer internada en el Hospital General de Tejupilco, los familiares fueron notificados sobre el potencial diagnóstico positivo, por lo cual se les indicó que sepultaran los restos como parte de las medidas de prevención sanitaria.

Pese a ello, lamentó el alcalde, la familia de la fallecida hizo caso omiso a las diversas disposiciones y en contubernio con una funeraria, consiguió alterar el certificado de defunción con la finalidad de que en el expediente no apareciera que la mujer murió en calidad de sospecha de coronavirus.

Funeraria ya fue clausurada

Sobre la ceremonia de cuerpo presente, Domínguez expuso que hubo una gran concurrencia de personas y pese a que no hizo referencia a un número particular de asistentes, afirmó que por la irresponsabilidad, ahora los mismos familiares, amigos y conocidos podrían haber enfermado.

El alcalde añadió que el responsable de tal acción fue uno de los hijos de la fallecida, a quien criticó fuertemente por no haber atendido las indicaciones.

“Uno de los hijos por la ignorancia, por la arrogancia, por la soberbia, por la irresponsabilidad, decidió contratar una funeraria que cumpliera las peticiones de los familiares, que cumpliera sus caprichos y de manera corrupta consiguió un acta de defunción para que su familiar no se sepultara como sospechosa”

Anthony Domínguez Vargas. Alcalde de Tejupilco

Sobre las acciones que se han desplegado luego del incidente, el presidente municipal aseguró que la funeraria responsable ya fue clausurada, en tanto que hizo un llamado a todos los asistentes al funeral, permanecer aislados en sus hogares y notificar cualquier cambio significativo en la salud ante las autoridades sanitarias.