Edomex

Amagan comuneros con obstruir obras en Santa Lucía si no les pagan sus tierras

Comuneros.Mario Jasso / Cuartoscuro

Los comuneros de San Miguel Xaltocan, advirtieron que cerrarán el paso de camiones de carga a la zona y realizarán un plantón en la Sedatu.

México. - Luego de que el pasado miércoles invadieron parte de los terrenos donde se llevan a cabo las obras de construcción y ampliación del aeropuerto de Santa Lucía, comuneros de San Miguel Xaltocan advirtieron que si no se les pagan sus terrenos, desplegarán acciones para obstruir los trabajos.

De acuerdo con los inconformes que reclaman el pago de 128 hectáreas comunales que serán utilizadas para la erección del proyecto, si no les cumplen sus exigencias cerrarán el paso de camiones de carga y realizarán un plantón en la sede de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Al señalar que hasta el momento no han sido atendidos, aun cuando el presidente de la República prometió que se revisarían sus peticiones, los comuneros también exigieron que se cumplan con las obras de infraestructura urbana y social para su localidad que fueron prometidas como parte del acuerdo con las autoridades.

Ante ello, advirtieron que de no existir una respuesta favorable entre mañana sábado y hasta el próximo lunes al correspondiente pago de sus propiedades, así como a la construcción del hospital, una universidad y las obras de drenaje y agua potable en Xaltocan, se desplegarán para impedir la construcción.

AMLO se comprometió a revisar los hechos

Sobre los hechos, el líder del Movimiento Social por la Tierra, Francisco Chew señaló que la ausencia de una respuesta por parte de la Sedatu, posiblemente se debe a que los directivos de dicho organismo están conscientes de que se cometió un despojo.

Debido a dicha situación, insistió que en caso de no ser atendidos, llevarán a cabo un plantón a las afueras de la dependencia en la Ciudad de México durante la siguiente semana.

Cabe destacar que en la conferencia de prensa que López Obrador dio ayer jueves 18 de junio en el municipio de Pachuca, Hidalgo, dijo que no estaba enterado de la falta de pago por las tierras de los comuneros, pero recordó que sí se prometieron obras en su comunidad, por lo cual garantizó que revisará la situación.

“No podemos cometer ninguna injusticia, esa es la característica, el distintivo del Gobierno que represento, cero injusticias, ya no es lo mismo de antes, que se despojaba a los campesinos de sus tierras”Andrés Manuel López Obrador