México.- El Estado de México alcanzó los 2 mil 399 pacientes internados por coronavirus (Covid-19), rompiendo así su propio récord de hospitalización establecido el pasado 3 de junio cuando se registraron 2 mil 284 personas, informó la Secretaría de Salud estatal.

De acuerdo con el titular de la dependencia sanitaria mexiquense, Gabriel O’Shea Cuevas, si la tendencia de contagios se mantiene como en las últimas semanas, el Estado de México enfrentaría la saturación general en la atención al Covid-19, por lo que solicitó responsabilidad a la población mediante la asunción de las medidas preventivas.

Hasta este martes 15 de diciembre se contabilizan 2 mil 399 personas internadas, como parte de la tendencia ascendente que el funcionario evidenció en aquellos hospitales cuyos servicios ya se encuentran saturados –operando al 100 por ciento de su capacidad- mientras que los significativos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) presentan ocupación arriba del 90 por ciento.

Alertan riesgo para Edomex de regresar a semáforo rojo

El titular de la Secretaría de Salud mexiquense, Gabriel O’Shea, advirtió que la ocupación hospitalaria es un indicador de que la entidad está a un paso de regresar a semáforo rojo si persiste el hábito entre la población de no usar cubrebocas, reunirse y salir de casa para realizar actividades no esenciales.

El gobernador, Alfredo del Mazo, dijo que con el repunte de casos de Covid-19 en el Estado de México manifiesto en el ritmo de contagios y hospitalizaciones, se tomaron medidas para disminuir la movilidad y saturación de espacios.

Mientras el doctor O’Shea pidió ser solidarios con el personal sanitario que tras 10 meses del desarrollo de la pandemia se encuentra agotado, pese a lo cual continúa brindando atención médica, por lo que insistió en que la tendencia ascendente tiene un origen en la irresponsabilidad de la población hacia dicho personal.