México.- La Central de Abasto Ecatepec, en el noreste del Estado de México, opera con pocas medidas de distanciamiento y podría convertirse en un foco de contagios de Covid-19 en las próximas semanas.

Un reportaje de Reforma relata que se pueden observar grandes conglomeraciones de personas en los pasillos del mercado mayorista pese a los esfuerzo para que le gente respete la sana distancia que recomiendas las autoridades sanitarias para evitar más casos de coronavirus.

Personal de la administración del mercado explicó al diario que han colocado vallas para dosificar la entrada clientes y hacen toma de temperatura, pero muchos clientes ignoran la distancia necesaria una vez dentro.

“Desafortunadamente esta lucha que estamos hoy viviendo no es con el virus, es con la ignorancia de la gente”, se lamentó.

Central de Abasto de Ecatepec presenta grandes aglomeraciones de clientes

Arturo Fernández, presidente del Consejo de Administración de la Central de Abasto Ecatepec, agregó que incluso ha presenciado a clientes que se molestan si se les pide respetar las medidas sanitarias recomendadas para no contagiarse el Covid-19.

En una ocasión, narró, vio cómo una autoridad le pidió a dos señoras que se pusieran cubrebocas, y una de ellas se negó con la siguiente advertencia: “a usted le vale madre si me muero”.

Hasta este momento, agregó, se tiene conocimiento de 13 locatarios enfermos de coronavirus y dos más que murieron con síntomas similares a los de la enfermedad; en su opinión, pudieron contagiarse en una vista a la Central de Abasto de Ciudad de México para surtirse de producto, pues en en este mercado se ha registrado un brote importante.

El Estado de México es el segundo de todo el país con más casos de Covid-19, solo por detrás de Ciudad de México.

Hasta la noche de este 17 de mayo, se contabilizaban 8 mil 187 personas que han dado positivo a coronavirus, así como la muerte de 478 personas.