Edomex

Alertan que padre acusado de abuso sexual contra su hija podría ser liberado

Protesta contra violencia a niñasFernando Carranza / Cuartoscuro

La madre de la víctima y colectivas explicaron que el juez Daniel Cabrera podría dictar un proceso en libertad para el agresor

México.- Leyla Camarillo, mujer madre de una niña de 5 años de edad, denunció que el Poder Judicial del Estado de México, a través del juez Daniel Cabrera, convocó a una audiencia este 1 de octubre para revisar la medida cautelar de Felipe Mertens Duarte, su exesposo y a quien acusa de abuso sexual contra su hija, con lo que el juzgador podría determinar un proceso en libertad.

A través de sus redes sociales, Leyla compartió el caso y explicó que no le notificaron sobre dicha audiencia por lo que exigió que se actúe conforme a derecho y se juzgue con perspectiva de género; e hizo responsables de su seguridad al juez que decida cambiar la medida cautelar y  dar la liberación a quien sería responsable del abuso sexual contra la niña y violencia contra ambas.

Además de mi denuncia sobre el caso y sobre violencia en mi contra. Exijo se actúe conforme a derecho y se juzgue con perspectiva de género. Si el agresor es soltado hago responsable al juez encargado, de mi muerte y del daño que le vuelva a causar a mi hija.

— leyla (@leyla48408023) October 1, 2020

Tras la publicación de la mujer, el colectivo 50+1 se añadió a las demandas y explicó que Felipe Mertens fue tenido el pasado 13 de septiembre por el delito de abuso sexual contra su hija de 5 años de edad, mismo que de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, es acreedor de prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, el juez Daniel Cabrera determinó prisión justificada y no oficiosa, bajo el argumento de que el domicilio del denunciado no estaba probado, por lo que la defensa del hombre solicitó una nueva audiencia para revisar la medida cautelar, que se concedió para este 1 de octubre y, de comprobarse el domicilio, podría seguir su proceso en libertad, “poniendo en riesgo a la víctima”.

“A pesar de que existen elementos importante para suponer el presunto abuso sexual por parte del padre contra la menor [...] el juez Daniel Cabrera, no habiendo dictado prisión oficiosa, está poniendo en riesgo a la menor y vulnerando el principio constitucional del interés superior de la niñez”.Colectivo 50+1

Desde el Colectivo #50Más1 exigimos: Al @PJEdomex , y en concreto al Juez Daniel Cabrera: Que actúe y resuelva el caso de la niña de 5 años conforme a derecho y garantizando en todo momento la protección y prevalencia del interés superior de la menor. #LasÑiñasNoSeTocan @Edomex pic.twitter.com/6tgFH6OHGW

— 50+1 (@50mas1Mx) October 1, 2020

Recordaron que entre los elementos que prueban la agresión contra la niña, son tres peritajes que coinciden en que existió dicho abuso: uno privado, otro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el último de la Fiscalía de CDMX.

Debido a lo anterior, exigen al Poder Judicial que se resuelva el caso garantizando el interés superior de la niñez y se mantenga en prisión oficiosa al imputado todo el tiempo que dure el proceso.

Leyla denuncia posible liberación

El pasado 13 de septiembre, Leyla ya había denunciado por redes sociales que el juez Daniel Cabrera expuso que si su exesposo comprobaba que no estuvo presente en el lugar del ataque denunciado, podría ser liberado.

Debido a ello, la mujer pidió apoyo por redes sociales para acudir al penal de Barrientos en el Edomex a una protesta y exigir un proceso penal con perspectiva de género. Luego, el 14 de septiembre, Felipe fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual pero podría ser liberado ante la decisión del juez mencionado. 

Acusación de Leyda CamarilloEspecial