México.- El director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, informó que en atención a las demandas de la comunidad estudiantil de Campo 4, se aplicó una medida excepcional y se suspendieron académicamente de manera temporal a 5 personas denunciadas por acoso.

Por lo anterior y luego de sostener un diálogo con los alumnos, se decidió levantar el paro de labores que Campo 4 mantenía desde el pasado 28 de octubre, mañana 14 de noviembre regresarán a clases en los horarios habituales.

A través de diferentes comunicados, la Facultad de la UNAM señaló que se entregaron las instalaciones y luego de revisar las condiciones, determinaron reestablecer las actividades. Respecto al paro que mantienen estudiantes de Campo 1, refirieron que están en disposición de dialogar con los alumnos para regresar a clases “a la brevedad”, pues la toma de instalaciones ocurrió desde el pasado 23 de octubre.

Por su parte, los estudiantes de Campo 4 revelaron que la suspensión fue de 5 profesores de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, que tenían denuncias de acoso a alumnas.

En cambio, los estudiantes de Campo 1 explicaron que las autoridades no les han proporcionado soluciones reales al problema, pues se niegan a aceptar una suspensión temporal porque eso implica la posibilidad de que los profesores sean reintegrados a sus puestos.

“No tienen una actitud empática con las víctimas del acoso, no están cumpliendo las demandas de la comunidad universitaria. Ellos van a suspender temporalmente a los académicos, lo que queremos es la rescisión definitiva del contrato de los profesores acosadores, es inaceptable que nos den esta respuesta”.

Alumnos Campo 1

Este jueves 14 de noviembre se tiene programada una marcha del parque la Bombilla hacia Rectoría de Ciudad Universitaria para exigir justicia por las víctimas de acoso sexual y respuestas a su pliego petitorio. Entre 2015 y 2019, la FES-C recibió 77 denuncias por acoso.

Convocatoria FES Cuautitlán.