México.- El director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, informó que en atención a las demandas de la comunidad estudiantil de Campo 4, se aplicó una medida excepcional y se suspendieron académicamente de manera temporal a 5 personas denunciadas por acoso.
Por lo anterior y luego de sostener un diálogo con los alumnos, se decidió levantar el paro de labores que Campo 4 mantenía desde el pasado 28 de octubre, mañana 14 de noviembre regresarán a clases en los horarios habituales.
A través de diferentes comunicados, la Facultad de la UNAM señaló que se entregaron las instalaciones y luego de revisar las condiciones, determinaron reestablecer las actividades. Respecto al paro que mantienen estudiantes de Campo 1, refirieron que están en disposición de dialogar con los alumnos para regresar a clases “a la brevedad”, pues la toma de instalaciones ocurrió desde el pasado 23 de octubre.
Por su parte, los estudiantes de Campo 4 revelaron que la suspensión fue de 5 profesores de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, que tenían denuncias de acoso a alumnas.
En cambio, los estudiantes de Campo 1 explicaron que las autoridades no les han proporcionado soluciones reales al problema, pues se niegan a aceptar una suspensión temporal porque eso implica la posibilidad de que los profesores sean reintegrados a sus puestos.
#FESCuautitlán informa pic.twitter.com/cSh2aAcqk1
— FES CUAUTITLÁN UNAM (@FESC_UNAM) November 12, 2019
Este jueves 14 de noviembre se tiene programada una marcha del parque la Bombilla hacia Rectoría de Ciudad Universitaria para exigir justicia por las víctimas de acoso sexual y respuestas a su pliego petitorio. Entre 2015 y 2019, la FES-C recibió 77 denuncias por acoso.
