Edomex

Reportan 120 contagios entre personal de hospital en Chimalhuacán

Hospital Covid-19Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro

Autoridades locales tuvieron que manifestarse en Toluca y la CDMX para alcanzar un acuerdo de suministro de insumos.

México.- Al menos 120 trabajadores en el Hospital Materno Infantil de Chimalhuacán, en el Estado de México (Edomex), entre médicos, internistas y personal de enfermería, así como pacientes, resultaron contagiados por un brote de coronavirus Covid-19

De acuerdo con reportes de medios locales, el brote se originó ante la falta de equipo de protección adecuado. Entre las víctimas del virus se encuentra Ramón Aparicio Osorio, director de dicho nosocomio que murió hace unos días. 

Autoridades municipales han realizado marchas tanto en la ciudad de Toluca, capital del Edomex, como en la Ciudad de México (CDMX), para exigir la entrega de insumos médicos. El hospital en cuestión no está habilitado como centro de atención de coronavirus y los pacientes infectados han tenido que ser trasladados al Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca. 

Ante las movilizaciones, el gobierno federal se ha comprometido a la entrega de cubrebocas, guantes, googles, trajes y botas quirúrgicas. Se espera que las entregas sean semanales y que los materiales cumplan con los requerimientos de calidad y seguridad. 

Cabe recordar que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa), el Edomex es la segunda entidad más afectada por del coronavirus Covid-19 en territorio nacional, con 2 mil 481 casos activos, 24 mil 564 contagios acumulados y 3 mil 19 muertos.

En todo el territorio nacional, el sistema de Salud en México ha revisado a 428 mil 563 personas con síntomas de Covid-19, de las cuáles 216 mil 857 han dado un resultado negativo a la prueba de detección, en tanto que casi 57 mil se mantienen como "casos sospechosos" a la espera de diagnóstico. Los casos confirmados ya son más de 154 mil.

Con información de El Universal y Horizonte Estado de México