México. - El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo pidió al congreso de la entidad, que se conceda el permiso para la contratación de deuda neta, cuyo monto podría ser de hasta 13 mil 500 millones de pesos.

Por medio de un documento que presentó ante la legislatura mexiquense, la nueva deuda se regirá conforme a la Ley de Ingresos del Estado de México (LIEM), que se integrará a la propuesta de Paquete Fiscal del año próximo.

En su petición, el mandatario planteó que se autorice, por sí o por conducto de la Secretaría de Finanzas, que se dé una contratación de pasivos por la cantidad señalada, y cuyo plazo de financiamiento sea de hasta de 25 años.

De acuerdo con lo indicado en el proyecto presentado por Alfredo del Mazo, los recursos obtenidos con la contratación de la nueva deuda, se usará de manera exclusiva para la inversión pública productiva.

Sobre dicho tema, se indica que los rubros a los cuales se canalizará el dinero hacia trabajos de agua, obra pública, comunicaciones, salud, cultura, justicia, desarrollo social, educación, seguridad, vivienda y desarrollo agropecuario.

En tanto, se explica que la opción para adquirir la deuda, podrá hacer con la banca múltiple y banca de desarrollo nacional, por medio de la emisión de valores y la colocación de estos mediante el mercado bursátil, que tendrán obligaciones de pago a cargo del estado por plazos menores o mayores a un año para mitigar los riesgos de tasa de interés.

Asimismo, se explicó que el poder Ejecutivo deberá presentar a la Legislatura, un informe trimestral sobre los pagos realizados para cubrir la deuda y que también presentará el porcentaje que sobre el monto de la emisión y colocación de valores que estén destinados a circular en el mercado de valores durante el período correspondiente.

Aunado a lo anterior, el gobernador solicitó que se permita un proceso de refinanciamiento, reestructuración y recontratación derivadas de operaciones crediticias inscritas en el registro de la deuda pública.

En caso de que el congreso mexiquense otorgue su aprobación, la deuda que se contrate podrá gastarse durante los ejercicios fiscales correspondientes a 2021 y 2022.