México.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó mediante su cuenta en Twitter, que la entidad se encontraba en semáforo rojo, por lo cual pidió a los habitantes que se quedaran en casa para evitar una propagación masiva de los contagios de coronavirus.

A través de un video, el priista recalcó que para llegar al semáforo verde que representa el menor riesgo sanitario, es necesario mantener las medidas de prevención implementadas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia: el aislamiento domiciliario, mantener la distancia interpersonal de metro y medio, así como el uso de cubrebocas en caso de necesitar salir de casa.

Explicó que con el semáforo en rojo sólo se mantendrá la actividad de las actividades esenciales como: alimentos, industria de la construcción, logística y servicios médicos: industria automotriz, así como industria minera.

Retorno a nueva normalidad depende de seguimiento de medidas de prevención

El transporte público mantendrá su operación con un reforzamiento de las medidas sanitarias: uso de cubrebocas obligatorio; supervisión de la capacidad de ocupación, sanitización permanente del espacio y la implementación del Hoy no Circula en semáforo naranja, por lo que pidió a la población en el Edomex respetar las indicaciones para salir rápido de la contingencia.

El semáforo epidemiológico forma parte de la denominada nueva normalidad que inició el 18 de mayo con la reapertura de 324 municipios de la esperanza.

En específico, el semáforo ocupa cuatro colores para identificar la viabilidad de la apertura de las actividades económicas en los estados de la república con base en el riesgo sanitario: rojo, naranja, amarillo o verde.