México.- La serie de narcobloqueos ayer en Guadalajara se debió al a captura de Nemesio Oceguera, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a manos de agentes de la Policía Federal (PF).

 La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que en seguimiento a reportes de inteligencia que indicaban la presencia de integrantes de esa organización delictiva, policías federales se trasladaron a Tonaya, Jalisco, a bordo de cinco helicópteros tipo Black Hawk y uno tipo Mi-17.

En un comunicado, detalló que no obstante, a 10 kilómetros al norte de la localidad de Amacuautitlán, se ubicó a un grupo de presuntos delincuentes, quienes al ver la presencia de los agentes les dispararon con armas de alto poder.

"Los elementos de la Policía Federal respondieron la agresión y tras un enfrentamiento perdieron la vida seis integrantes de la organización delictiva Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)."

La dependencia agregó que "tras estos hechos, simultáneamente se registró la quema de diversas unidades por parte de presuntos delincuentes con la finalidad de bloquear las principales vías de acceso a la ciudad de Guadalajara y la zona metropolitana, así como en Colima, para inhibir el trabajo de la autoridad”.

“El Mencho” fue capturado cerca del municipio de Tonaya, en donde se registró un enfrentamiento a balazos.

Informó que además de los seis sicarios abatidos, tres elementos de la Policía Federal resultaron con heridas leves y tras recibir atención médica se les reportó fuera de peligro.

La SSP detalló que se aseguraron dos rifles M-60, cuatro fusiles AK-47 y uno AR-15, cuatro lanzacohetes, así como cargadores y cartuchos de diversos calibres.

Fue alrededor de las 14:08 horas, cuando se informó que sujetos armados despojaban de sus vehículos a los ciudadanos para obstruir vialidades al sur de la ciudad. 

Y esas acciones se extendieron a otras áreas de la Zona Metropolitana, así como en el interior del Estado. Incluso, alcanzaron Puerto Vallarta y Colima. Los reportes no pararon hasta las 16:20 horas.

En conferencia de prensa, Luis Carlos Nájera, secretario de Seguridad Pública del Estado, reclamó que las autoridades federales no les hayan informado del operativo, lo cual influyó en que no hubiera detenidos en los narcobloqueos, como en otras ocasiones.

"No hubo ningún informe previo. La única señal de alerta que emitió la Secretaría de Seguridad Pública, que fue aproximadamente a las 14:15 horas, fue porque empezaron a llegar al aeropuerto de la ciudad de Guadalajara policías federales lesionados debido a un enfrentamiento", indicó.

En conferencia conjunta con el secretario general de Gobierno Víctor Manuel González Romero González Romero detalló que en los bloqueos se utilizaron un total de 35 vehículos; de ellos, uno era de transporte de personal; tres, de transporte público, y nueve particulares en la Zona Metropolitana