Cuautitlán Izcalli.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desarticuló una célula delictiva que operaba el robo de transporte de carga y empleaban inhibidores de rastreadores satelitales para evitar ser detectados.

La dependencia señaló que la detención se llevó a cabo en las inmediaciones del Parque Industrial San Martín Obispo en Cuautitlán Izcalli, cuando agentes de la Policía del Transporte identificaron dos vehículos con características similares a diversos robos denunciados y que seguían de cerca una camioneta con mercancía.

Detalló que en el lugar se detuvo a Christopher Alejandro Ortega Valtierra, de 21 años de edad; Ángel Eduardo Martínez Sánchez, de 20; y a Cristian Jesús Raya Montiel, de 20, quienes viajaban en un Seat León negro matrícula 785-XZF del Distrito Federal y un Dodge Neón blanco placas LWR-2221 del Estado de México como presuntos responsables de diversos ilícitos.

Al momento de hacer una revisión a los tripulantes de los vehículos se les aseguró una arma de fuego calibre .9 milímetros y 16 cartuchos útiles, así como 48 dosis de polvo blanco con características de la cocaína.

Además se localizó un equipo portátil inhibidor de señales de equipos de rastreo satelital, el cual instalaban en la cabina de los tracto camiones y camionetas de carga que robaban y con ello desactivaban los equipos de seguimiento para no ser detectados ni ubicados.

De igual forma, las empresas de seguridad privada al no contar con los datos de la posición de los vehículos desconocían las rutas que tomaban las unidades y perdían contacto con el transporte de carga.

Según la SSC, por la forma de operar de la célula delictiva y las características descritas por varios choferes, se presume su participación en más de 15 asaltos en la autopista México?Querétaro, donde amagaban a los conductores del transporte de carga y los subían a otro vehículo para después abandonarlos en zonas alejadas a donde ocurrían los asaltos.|

De acuerdo con las primeras investigaciones, una vez que la célula descargaba la mercancía robada, abandonaban los vehículos y retiraban los inhibidores.