Sonora.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) restringió el suministro a siete municipios tras el derrame de ácido sulfúrico de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea por la contaminación provocada en el río Bacanuchi, afluente del río Sonora.

Los municipios con suministro restringido son Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures, además de Hermosillo, aunque sólo 3 por ciento de su abasto total proviene del río Sonora.

La mina que es propiedad del Grupo México, escurrió en los ríos Bacanuchi y Sonora, ocasionando la muerte de peces y ganado mayor.

Carlos Arias, director de Protección Civil local detalló que un tanque de 120 mil metros cúbicos de químicos usados en la mina se derramó desde el miércoles, por lo menos, una cuarta parte de su contenido y destacó que la situación está controlada.

Arias señaló que en conjunto con la empresa, se elabora un bordo de 2 metros, aguas abajo, para la contención de los derrames.

Para los habitantes de Arizpe, la más cercana a la mina de Cananea, además del ácido sulfúrico, el agua contaminada podría contener trazas de cianuro y mercurio pues en dicha zona se extrae oro y plata en pequeñas cantidades.

Del municipio de Arizpe, el agua escurre hacia el sur a través de pueblos como Banámichi, Huépac, Aconchi, Baviácora, Mazocahui, Ures y Hermosillo, cinco de los cuales estarán restringidos en el suministro de agua.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) inició un procedimiento para sancionar a la mina Buenavista del Cobre y ordenó a la empresa la aplicación de un plan de remediación total.

Entre las acciones implementadas se encuentra la neutralización del ácido sulfúrico por medio de cal, la construcción de represos para evitar mayores escurrimientos, el rebombeo del agua contenida, y el análisis de los niveles de agua contaminados.

Con información de Reforma