La PGR informó que tras las investigaciones realizadas por el Ministerio Público Federal, agentes cumplieron con una orden de aprehensión por contrabando contra Erick Manuel Suárez Márquez, quien es Director de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, además de ser uno de los apoyos de la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, en el estado.

En un comunicado la PGR asegura que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF), consideró que las pruebas aportadas fueron eficaces para acreditar la presunción de contrabando, previsto en el artículo 103 fracción XVII, del Código Fiscal de la Federación.

Fuentes cercanas mencionan que Suárez Márquez  ya rindió sus primeras declaraciones en el penal federal número 5 de Villa Aldama, Veracruz.

 La detención y traslado del empresario y contador público fue confirmada por el Procurador de Justicia de Veracruz, Felipe Amadeo Flores Espinoza, quien aclaró que esta acción fue un asunto de fuerzas federales, debido a la jurisdicción del delito. 

Las autoridades estatales, confirmaron que Suárez Márquez fue detenido por presunción de contrabando y evasión fiscal realizado en sus empresas. 

La Procuraduría Fiscal de Hacienda estima que sean más de 100 millones de pesos, sin embargo, según información de la PGR , se habría causado un perjuicio al fisco federal por 61 millones 345 mil 175 pesos 64 centavos.

Aunque Vázquez Mota ya había asegurado tener una estrecha relación con Suárez Márquez, el 13 de mayo pasado, el le dio a la candidata la medalla conmemorativa a los cien años de la Canaco en un evento de la organización empresarial en el que los dueños de empresas dieron sus puntos de vista a la aspirante.