México.- Un video que circula en redes sociales muestra el brutal caso de bullying en una escuela secundaria de Coahuila: una de las alumnas golpea y empuja contra el piso a una de sus compañeras, quien perturbada permanece tirada intentando recuperarse de la agresión. 

El video, difundido por una usuaria de Twitter, muestra la agresión de una alumna a su compañera dentro de un salón de clases. El ataque ocurre frente a otros alumnos que no intervienen y, en cambio, animan la agresión en contra de la víctima de bullying

De acuerdo con la descripción de quien publica el video, los hechos se registraron en una escuela secundaria de Ciudad Acuña, Coahuila, y aparentemente los directivos del plantel han sido omisos en acciones para prevenir la violencia escolar. 

"Esto le pasó a la hija de mi primo en Acuña, Coahuila.  Ya tiene miedo de ir a la secundaria, ha bajado sus calificaciones y el director de la escuela se ríe al decirle que la joven pudo morir", es el mensaje con el que se ha viralizado el caso de bullying. 

De momento se desconoce la ubicación exacta del plantel y si los directivos de la escuela respondieron a la denuncia de familiares. Tampoco se conoce un posicionamiento oficial por parte de autoridades estatales del sector educación o de la propia Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Los casos de bullying en escuelas de nivel básico superior siguen registrándose pese a las estrategias de autoridades y organizaciones civiles para frenar dicho fenómeno de violencia. 

De acuerdo con un estudio realizado por la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, los jóvenes perpetradores de bullying son más propensos a desarrollar problemas de salud mental en comparación de quienes nunca han cometido un acto ese sentido. 

El estudio fue publicado en diciembre pasado en revista científica Journal of Adolescent Health y  constó en analizar los datos de 13 mil 200 jóvenes de 12 a 17 años de edad de Estados Unidos (EU). Se analizó la asociación bidireccional entre la perpetración de intimidación y los problemas de internalización, tanto en acosadores como en víctimas.