México. - La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que un grupo de 320 personas que se encuentran privadas de su libertad (PPL) en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “El Altiplano”, en el Estado de México, fueron trasladadas a un penal del estado de Coahuila.

De acuerdo con lo informado por la dependencia federal, los internos en la prisión de máxima seguridad, fueron llevadas al Cefereso No. 18 “CPS Coahuila”, que se ubica en el municipio de Ramos Arispe, con la intención de evitar casos de contagios de coronavirus.

Sobre lo anterior, la SSPC detalló que el traslado de los reos, se llevó a cabo con el objetivo de cumplir con las recomendaciones que han emitido de forma constante las autoridades de salud, para evitar el contagio y la propagación del coronavirus y de esa forma, garantizar el derecho a la salud de las PPL, en el contexto mundial y nacional por la Emergencia Sanitaria.

Asimismo, se sostuvo que en el proceso, se cumplió en todo momento con las diversas medidas previstas en el Protocolo de Actuación para la atención del Covid-19 al interior de los Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos).

La SSPC añadió que en las acciones, también se respetó el plan operativo que se estableció para esos centros, con apego al respeto a los derechos humanos de las PPL.

Finalmente, refirió que las 320 personas que fueron ingresadas al Cefereso No. 18 “CPS Coahuila”, permanecerán al interior de un área especial, en la cual serán observadas de manera temporal a lo largo de tres semanas, a fin de evitar cualquier riesgo a su salud y la del resto de la población carcelaria.

Por ello, también estarán bajo constante supervisión médica en caso de que se llegue a presentar algún síntoma entre alguna de las personas y de no ser así, podrán integrarse con el resto de la población.