México.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció el inicio de los trabajos para rescatar los cuerpos de 63 mineros que murieron atrapados luego de una explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos ocurrida en febrero del 2006, en Coahuila.

“El Servicio Geológico Mexicano está ya con las tareas iniciales del rescate. Vamos bien y vamos con paso firme. Nos acompañan expertos y mucha gente de la comunidad”.

María Luisa Alcalde, titular de la STPS

A través de un vídeo publicado en redes sociales, María Luisa Alcalde, secretaria de Trabajo, confirmó el inicio de estos trabajos y explicó que estas primeras labores corresponden a “estudios de gas, de agua, de mecánica de suelos que permitirán conocer bien las condiciones del subsuelo” en la mina Pasta de Conchos. Además puntualizó que la primera etapa del rescate está dirigida por el Servicio Geológico Mexicano.

La titular de la dependencia recordó que en mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer “todo lo que estuviera en nuestras manos para iniciar el rescate”, y como una de estas acciones se conformó un grupo de expertos de México y de países como Alemania, China, Estados Unidos y Australia para tareas de análisis de las condiciones de la mina.

Tras dicha labor, los expertos determinaron que era viable el rescate de los mineros.

El caso Pasta de Conchos

El 19 de enero de 2006, 65 trabajadores de la mina Pasta de Conchos murieron por una explosión; 2 cuerpos fueron recuperados, pero el resto quedaron sepultados al suspenderse las labores de rescate por los riesgos que suponían, según los gobiernos estatal y federal de ese entonces.

Luego de varios años de lucha y exigencia de justicia, familiares de los mineros no rescatados consiguieron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado mexicano por su responsabilidad e ineficiencia en las labores de rescate.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Familias de Pasta de Conchos saludaron los pasos dados para el rescate y destacaron la importancia de que el proceso avance.

“Recordamos que las familias de Pasta de Conchos llevan más de 13 años luchando por la recuperación de los cuerpos de sus seres queridos, tras una explosión ocasionada porque las autoridades en turno omitieron garantizar que diversas fallas de seguridad detectadas en la mina se subsanaron”.

Centro Prodh y familias

También destacaron la lucha de los familiares frente a un contexto de riesgo en la región carbonífera y ante diferentes grupos de intereses que se pueden ver afectados por el avanece en el rescate e de los mineros, pero advirtieron que las labores deben continuar hasta que se tenga justicia y reparación para las víctimas.