México.- El diputado independiente en el Congreso de Coahuila, Edgar Sánchez Garza, presentó una propuesta para castigar con 3 meses a 3 años de prisión a personas contagiadas de coronavirus que no respeten el periodo de aislamiento.
De acuerdo con el diario Milenio, el legislador local lanzó la propuesta ante la tendencia de personas infectadas de Covid-19 que no respetan el aislamiento instruido por médicos y prefieren mantener sus actividades sociales.
La iniciativa promueve una modificación al artículo al Artículo 216 del Código Penal del Estado, en donde se establecen las sanciones de 3 meses a 3 años de cárcel o 100 a 400 unidades de medida como multa reparatoria. El proceso se realizará conforme a queja de las víctimas.
Sánchez Garza rechazó que por la medida se violenten los derechos humanos pues, aseguró, la prioridad debe ser la salud colectiva de la sociedad.
"Las personas que sean conscientes de tener el virus denominado Covid-19 y siguen acudiendo a sus centros de trabajo o realicen actividades de manera común, cometerán un delito"
Edgar Sánchez Garza. Diputado en Coahuila.
Al corte de este miércoles 22 de julio, Coahuila suma mil 569 casos activos de Covid-19, con 10 mil 191 contagios acumulados y 517 muertos. Su color del Semáforo Alerta Covid-19 es Rojo por "máximo riesgo de contagio".
Hasta el momento, la mayoría de las autoridades tanto centrales como estatales han optado por medidas de alta participación ciudadana en el combate al coronavirus, sin la imposición formal de alguna medida de coerción o libertad de las personas.