México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila informó que el 21 de marzo pasado una mujer de 44 años de edad, identificada como Perla Margarita Zamora Quiñones, fue asesinada al interior de su domicilio en la ciudad de Monclova; por estos hechos hay una persona detenida como posible responsable y la investigación fue iniciada por feminicidio.

A través de un comunicado la dependencia estatal de la región centro de Coahuila detalló que la mañana del sábado recibió un reporte de violencia doméstica, por lo que personal de la Agencia de Investigación Criminal acudieron al domicilio donde hallaron el cuerpo de Perla Margarita ya sin vida.

También confirmaron que se inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio y que se investiga a un hombre detenido por su posible relación en el crimen; medios locales refirieron que esta persona fue identificada como esposo de la víctima, Jorge ‘N’, quien la habría apuñalado durante una discusión.

Fueron vecinos de la mujer quienes alertaron a las autoridades sobre las agresiones al interior de esta casa en Monclova; y la FGE detalló que el asesinato involucra una arma blanca, así como su compromiso por esclarecer el feminicidio y sancionar a los responsables.

Información extraoficial compartida por medios de la región refiere que Perla Margarita Zamora Quiñones fue asesinada por su esposo Jorge, con quien había mantenido una relación de 20 años pero que recientemente habían comenzado un proceso de separación.

Los vecinos de la pareja intervinieron al momento de la discusión en el domicilio pero refirieron que cuando llegaron, la mujer ya había sido herida con arma blanca y ya no tenía signos vitales; también explicaron que ellos retuvieron al esposo hasta la llegada de las autoridades policiacas.

El medio Vanguardia refirió que en breves palabras, familiares contaron que la mujer era víctima de violencia ejercida por su pareja; además la describieron como una mujer sencilla y amable con las demás personas. Perla Margarita fue velada y sepultada la tarde del domingo 22 de marzo.

Se espera que en las próximas horas la FGE de Coahuila presente a Jorge ‘N’ ante un Juez de control para comenzar el proceso penal en su contra y se vincule a proceso por el delito de feminicidio.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que entre enero y febrero de 2020, Coahuila registró 4 carpetas de investigación por feminicidio, y en todo 2019 se contabilizaron 24 casos, aunque María Salguero sumó 48 asesinatos violentos de mujeres en esta entidad a través del Mapa de Feminicidios.