México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) separó temporalmente de su cargo a Dalila Palafox, la directora del kinder Juan Escutia de la ciudad de Torreón (Coahuila), donde a principios de año se registraron varios casos de abuso sexual contra alumnos del plantel.

De acuerdo con TV Azteca, varios padres de familia se han manifestado de hace algunos días a las afueras del plantel educativo para exigir a la directora que diera a cara, luego de que un intendente de la escuela fuera arrestado por violación.

Las investigaciones apuntan a que Humberto “N”, de 42 años de edad abusó al menos de 6 alumnos del kínder, y el 5 de febrero se llevó a cabo la primera audiencia en contra del sujeto, en la que un juez determinó vincularlo a proceso y pasará su juicio internado en Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón.

SEP separa de su cargo a directora de kinder en Torreón luego de varias violaciones sexuales

Pese a la detención de Humberto “N”, los padres de familia acusan que la directora del jardín de niños Juan Escutia, ubicado en la colonia Residencial la Hacienda, actuó con negligencia en el caso pues, alegan, el sujeto ya contaba con antecedentes de abuso sexual.

En su defensa, Palafox Cansino señaló que el caso ya se encuentra en manos de la Fiscalía Estatal de Justicia (FGE), instancia que seguirá el juicio en contra del implicado, y se comprometió a acudir a declarar si se requiere su testimonio en el juicio.

Al no obtener una respuesta satisfactoria, madres y padres de familia continuaron con los reclamos y fue necesaria la presencia en la escuela de la coordinadora de Educación Preescolar Federal región La Laguna, quien arribó para establecer diálogo con los inconformes.

Tras hablar con los afectados, Daniela Carlos aceptó separar de su cargo a la directora y nombrar a una interina.

“Para que el jardín pueda seguir funcionando momentáneamente va a estar una directora interina que es la maestra Beatriz Hernández”.

Daniela Carlos

Entretando, seguirá el juicio contra Heriberto “N” por el delito de violación impropia a persona menor de 15 años, con los agravantes de abuso de autoridad o confianza y cometer un delito dentro de un inmueble público.