Tras expandirse el incendio que comenzó la tarde del martes 16 de marzo en el municipio de Arteaga, Coahuila, hasta los límites con la sierra del municipio de Santiago, Nuevo León, el gobernador coahuilense, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó que están a la espera de otro helicóptero de “mayor capacidad” para combatir el fuego.

“Viene un helicóptero de alta capacidad, esperemos que el día de mañana (hoy) esté arribando aquí a Arteaga, y de ahí estaremos generando descargas con mucho mayor capacidad que nos permitan combatir el fuego de una manera más certera y adecuada”

Miguel Ángel Riquelme Solís. Gobernador de Coahuila. 

Hasta ayer miércoles 17 marzo, el gobierno de Coahuila disponía de tres helicópteros para las labores de mitigación del incendio, mientras que el gobierno de Nuevo León también están operando otras tres aeronaves.

Sin embargo, debido a las condiciones climatológicas adversas durante gran parte del miércoles, los helicópteros tuvieron que detener sus operaciones de contención del incendio.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, las rachas de viento durante el miércoles fueron superiores a 25 kilómetros por hora, cuando las condiciones de viento para que los helicópteros puedan volar sin riesgos deben ser máximo de 15 kilómetros por hora.

Fue hasta después de las 17:00 horas cuando los tres helicópteros dispuestos por el gobierno de Coahuila comenzaron a realizar descargas de agua sobre el incendio forestal en “La Pinalosa”, en la sierra de Arteaga.

Estiman que el incendio ya consumió 3 mil 500 hectáreas en Coahuila

Al momento, las autoridades estatales estimaron que el área afectada por el incendio es de alrededor de 3 mil 500 hectáreas en el territorio de Coahuila.

En tanto que este jueves se reanudaron las actividades de combate al fuego a partir de las 7:00 horas, con 350 brigadistas de distintas agrupaciones.

El incendio entre la sierra de Coahuila y Nuevo León en total se estima que ya ha consumido cerca de cinco mil hectáreas, lo que ha afectado a cientos de pobladores que viven en zonas aledañas.

De acuerdo a Protección Civil de Nuevo León, sólo ha sido controlado el 20 % del incendio debido a las malas condiciones climatológicas, por lo que podría tardar un mes en ser sofocado por completo.